Camino Inca
19 artículos
Recorrer el camino inca en 2018
Haga clic para calificar el artículo

¿Espera recorrer el camino inca en 2018? Los permisos fueron liberados 3 meses antes

Si se puso como límite el 2018 para recorrer al Camino Inca, debe hacer sus planes cuanto antes. Los permisos diarios para recorrer el camino inca, fueron liberados desde el 5 de octubre, tres meses antes de comenzar 2018 y cuatro meses antes de lo habitual. Y ya hay meses a los que solo les queda unos cuantos permisos disponibles.

Recorrer el camino inca en 2018
Los permisos para recorrer el camino inca en 2018 fueron liberados 3 meses antes

El Camino inca a Machu Picchu

Es una de las caminatas más famosas del mundo, recorre 40 kilómetros (24 millas) desde el Valle Sagrado de los incas hasta la Puerta del Sol (Intipunku) en Machu Picchu; esta es la puerta principal a la ciudad sagrada de los incas, por donde ingresaban las personas hace 550 años.

El camino inca clásico dura 4 días y recorre pasos de montaña y bosques nubosos, hasta la ceja de selva del Amazonas donde se encuentra Machu Picchu; además de exuberantes paisajes, la caminata le permite ver lugares incas y pre-incas a los que no se puede acceder de otra manera, solo caminando.

Tanto el Camino inca como la propia ciudad inca de Machu Picchu han sido designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El número de ingresos a ambos lugares está limitado con propósitos de conservación.

Machu Picchu es tan popular que a partir del 2017 las personas que quieran ingresar a ella por el camino inca, o con uno de los boletos Machu Picchu disponibles tienen que hacerlo reservando con anticipación. La ciudad sagrada de los incas, fue construida durante el siglo XV y posee más de 150 estructuras, entre las cuales se encuentran algunas de las más asombrosas del mundo. Es considerada uno de los descubrimientos históricos más grandes de la historia de la humanidad, y en los últimos años, es víctima de su propia popularidad; tanto, que estuvo a punto de ingresar en la lista de Patrimonio en Peligro de la Unesco.

Viajeros recorriendo el camino inca
Viajeros recorriendo los senderos del camino inca con rumbo a Machu Pichu

¿Cuántas personas pueden recorrer el camino inca cada día?

Si estuvo averiguando acerca del camino inca a Machu Picchu, seguro leyó que hay 500 permisos disponibles para cada día, sin embargo esto está un poco lejos de la verdad. Para explicárselo de mejor manera; solo 200 personas (y 300 porteros, guías y cocineros) pueden ingresar a Machu Picchu cada día.

¿Cómo reservar el camino inca a Machu Picchu?

Para obtener un permiso para ingresar al camino inca necesitará los datos completos de su pasaporte. Los permisos son intransferibles y no permiten cambios en la fecha. Antes de que pueda ingresar a los senderos del camino inca, su pasaporte será constatado con los datos de su reserva, así que no puede haber errores.

Construcciones encontradas al recorrer el camino inca
Hermosos paisajes que se pueden encontrar al recorrer el camino inca

Deberá traer consigo el pasaporte con el que hizo la reserva. En caso de haber cambiado de pasaporte luego de hacer su reserva, deberá traer consigo ambos pasaportes. Póngase en contacto con nosotros para confirmar la fecha en la que desea recorrer el camino inca o si desea esta caminata como parte de su viaje a Cusco y Machu Picchu.

Si hay discordancia entre su pasaporte y su permiso al camino inca, no le dejarán iniciar el recorrido; así que no puede haber errores en el proceso de reserva. Una vez que confirmemos su permiso, no podrá cancelar, enmendar o transferir el permiso del Camino Inca.

Cuando reservar el camino inca

La famosa caminata de 4 días solo puede ser recorrida en compañía de una agencia de turismo “autorizada”; recuerde reservar los permisos con mucho tiempo de anticipación. Al liberarse la disponibilidad, casi instantáneamente se agotan los permisos para los meses de mayo a agosto; si no sabía esto, ya tiene una pequeña desventaja ante las personas que comenzaron a reservar sus permisos para el camino inca 2018 desde que fueron liberados (octubre 2017).

Alternativas

Para aquellas personas que no lograron reservar uno de los permisos para el camino inca a Machu Picchu, sepa que hay varias rutas alternativas. La mejor de ellas es posiblemente la caminata Salkantay. No obstante, tenga en cuenta que todas las caminatas alternativas ingresan a Machu Picchu por Aguas Calientes, y que la única forma de ingresar e Machu Picchu por la Puerta del Sol (Intipunku) es recorrer el camino inca.

Turistas acampantes en la caminta Salkantay
Turistas haciendo la caminata Salkantay con rumbo a Machu Picchu

En caso de querer una alternativa no tan larga pero sí asombrosa, reserve el boleto Machu Picchu que incluye la montaña Huayna Picchu. La caminata a la cima de esta montaña es considerada una de las caminatas cortas más asombrosas que existen y el boleto para acceder a ella debe ser reservado al menos 3 meses antes; más, si piensa venir durante la temporada alta.

Consejos de gente que ha estado allí

El Camino Inca

Luana OPor: Luana O

“Alucinantemente fascinante !!!“

“La mejor experiencia de mi vida, es increíble la admiración y respeto que tuvieron los incas por la naturaleza, perfectos en todo, estudiosos de todas las disciplinas, estrategas, Increíbles, maravilla del mundo, lugar sagrado y energético, así lo sentí.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 9 enero, 2018

 

Síguenos: