Machu Picchu
376 artículos
Cómo ir a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo ir a Machu Picchu? ¿En tren o con el Camino Inca?

Machu Picchu es uno de los principales destinos turísticos en el mundo. Es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo así como uno de los lugares más asombrosos del planeta. Existen 2 formas de llegar allí: a) con el Camino Inca (caminata de 4 días hasta Machu Picchu) o b) con un viaje en tren (viaje en tren de 2 horas hasta Aguas Calientes) para luego hacer un definitivo viaje en bus.


Existen 4 estaciones de trenes disponibles: Cusco, Poroy, Urubamba y Ollantaytambo. El viaje desde esta última estación toma casi 2 horas hasta la estación Machu Picchu. El viaje es considerado una de las rutas cortas de tren más asombrosas que existen.


Viaje en tren a Machu Picchu de 1 día

  • La mayoría de turistas prefieren realizar una visita a Machu Picchu de 1 día. Esto significa que el viajero partirá y retornará a la ciudad del Cusco en el mismo día.
  • El viaje en tren de 1 día comienza temprano con el abordo de los buses a Ollantaytambo. En ese pueblo deberá abordar su tren hasta Machu Picchu pueblo (conocido como Aguas Calientes). Finalmente deberá tomar uno de los buses que parten cada 10 minutos en dirección a la puerta de ingreso a Machu Picchu. El retorno es el mismo día por la tarde, luego de conocer la Ciudad Inca.
  • Durante el viaje en tren se recorrerá el Valle Sagrado de los Incas, con vistas increíbles de las montañas de la Cordillera de los Andes, hasta arribar al bosque nuboso donde está construida Machu Picchu.

Viaje en tren a Machu Picchu de 2 días

  • El viaje en tren a Machu Picchu de 2 días y 1 noche es la forma más tranquila de conocer la Ciudad Inca. Esta alternativa comienza con el viaje de Cusco a Aguas Calientes en bus y tren. Allí el visitante pasará la noche hospedado en uno de los muchos hoteles que hay disponibles.
  • Escoger esta opción le permitirá visitar Machu Picchu desde muy temprano. Así, podrá reservar los boletos que incluyen las montañas Huayna Picchu o Machu Picchu. Así mismo, este viaje le permitirá realizar su visita sin apuro y con tiempo suficiente para disfrutar de todo lo que hay en la Ciudad Inca.
  • Otra opción es tomar el viaje en tren alternativo por la ‘estación Hidroeléctrica’. Esta ruta larga (toma casi 8 horas llegar a Aguas Calientes) solo se puede realizar con un viaje en tren de 2 días.

Camino Inca Clásico de 4 días

  • El Camino Inca Clásico es considerado una de las mejores caminatas del planeta. Comienza en el kilómetro 88 de las vías del tren a Machu Picchu. Cada turista recorrerá aproximadamente 44 kilómetros hasta arribar a la Puerta del Sol (Intipunku) de Machu Picchu, luego de 4 días.
  • Durante el Camino Inca se recorre construcciones incas como: Llactapata, Runkuracay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna. El viaje además está lleno de flora y fauna exuberante como: aves, mariposas, orquídeas y algunos animales que no podrá ver en ningún otro lugar del mundo.
  • Para obtener los permisos al Camino Inca a Machu Picchu es necesario reservarlos muchos meses antes. Se recomienda hacerlo 6 meses antes, en especial entre los meses de mayo y agosto (temporada alta de turismo).
Camino Inca Clásico de 4 días
Camino Inca Clásico de 4 días

Camino Inca Corto de 2 días

  • El Camino Inca Corto es una versión recortada de la ruta clásica de 4 días. Esta versión solo dura 2 días y recorre aproximadamente 10 kilómetros hasta arribar a Machu Picchu por el Intipunku (Puerta del Sol). Luego se pasa 1 noche en el pueblo de Aguas Calientes para visitar la Ciudad Inca, al día siguiente.
  • La caminata inicia en el kilómetro 104 de la vía férrea que conduce a Machu Picchu. Luego se visita el sitio arqueológico de Chachabamba antes de empezar la caminata de 10 kilómetros cuesta arriba. En el camino también se visita el sitio arqueológico de Wiñaywayna. Finalmente, se arriba a Machu Picchu pero solo para trasladarse directamente al pueblo de Aguas Calientes. El segundo día, los turistas visitan Machu Picchu.
  • Conseguir disponibilidad para el Camino Inca Corto no es tan difícil como la versión Clásica de 4 días. Se recomienda hacerlo por con solo días de anticipación. Esta aventura es ideal para personas con poco tiempo disponible de vacaciones.

¿Cómo ir a Machu Picchu? ¿En tren o con el Camino Inca?

Tanto el viaje en tren como la caminata por el Camino Inca son buenas experiencias para llegar a Machu Picchu. Sin embargo, tenga en cuenta lo siguiente al momento de elegir la forma de llegar a la Ciudad Inca:

  • El Camino Inca es costoso. El tour cuesta aproximadamente 400 dólares americanos. El viaje en tren, en cambio, es más accesible.
  • Para hacer el Camino Inca Clásico se debe sí o sí comprar un tour por internet con 6 meses de anticipación. El ticket de tren se compra solo con semanas de anticipación.
  • El Camino Inca Clásico posee una dificultad moderada. Los turistas deben estar en buenas condiciones físicas para realizar la aventura. El viaje en tren, en cambio, no necesita de ninguna preparación física previa.
  • La mayoría de turistas eligen llegar a Machu Picchu en tren. Sin embargo, los pocos visitantes que lo hicieron por el Camino Inca atestiguan que fue la mejor experiencia de sus vidas.

Más información sobre el viaje a Machu Picchu

  • Actualmente, las dos únicas formas de llegar a Machu Picchu son con un viaje en tren o con el Camino Inca. La forma más rápida y segura es el tren. La forma más aventurera es el Camino Inca.
  • Machu Picchu se ubica en Cusco, Perú. Posee paisajes hermosos así como construcciones misteriosas, tales como: el Intipunku, el Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo de las 3 Ventanas, el Templo del Cóndor, el Huayna Picchu y más.
  • El Camino Inca permanece cerrado todos los febreros a causa de las constantes lluvias.
  • El servicio de tren desde las estaciones Cusco y Poroy permanece cerrado desde enero hasta abril. Durante esos meses de lluvias se puede utilizar las estaciones Urubamba y Ollantaytambo.
  • La compra de los tours al Camino Inca así como la de los tickets de tren se realiza por internet. Si se realiza una vez en Cusco, se corre el riesgo de no conseguir disponibilidad.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 9 agosto, 2019