Aguas Calientes
11 artículos
Machu Picchu y Aguas Calientes: Guía de viaje
Haga clic para calificar el artículo

Guía de viaje – Aguas Calientes y Machu Picchu

“Machu Picchu pueblo” es más conocido como Aguas Calientes, es un pintoresco pueblo en medio de un valle rodeado de montañas, dedicado por completo a las personas que visitan Machu Picchu. No tiene vehículos en sus calles (salvo los buses a Machu Picchu), pero tiene más hoteles por metro cuadrado que cualquier otro lugar en el país. En este post reunimos información de lo que puede hacer en Aguas Calientes, la única ciudad por la que se puede ingresar a Machu Picchu, con información de las miles de personas que viajaron con nosotros y nos dejaron recomendaciones y consejos para disfrutar de la mágica ciudad sagrada de los incas.

Cartel Machu Picchu Pueblo
Machu Picchu pueblo o Aguas Calientes, un lugar dedicado por completo a las personas que visitan Machu Picchu

Cómo llegar a Aguas Calientes

Si llegó muy temprano a Aguas Calientes tiene la opción de ir directamente al ingreso a Machu Picchu, pero también puede optar por pasar la noche en el pueblo y subir muy temprano a la ciudad inca de Machu Picchu.

  • En tren desde Ollantaytambo

    Puede llegar a Ollantaytambo en bus desde la ciudad del Cusco; le tomara alrededor de una hora y media en llegar. Ahí puede abordar el tren hacia Aguas Calientes, siempre y cuando haya comprado los boletos de tren anticipadamente, sobre todo si viene durante la temporada alta (junio, julio agosto). Esta es la forma más rápida de llegar a Machu Picchu, aunque también es una de las más caras; el viaje en tren dura alrededor de dos horas. “PerúRail” e “Inca Rail” son las empresas encargadas de los servicios de tren a Machu Picchu.

    Para llegar a Ollantaytambo desde Cusco puede tomar un bus o minivan en calle Pavitos (a 8 calles de la plaza de armas del Cusco). Los precios varían de 10 a 15 soles.

    Combinación de: bus a Ollantaytambo (1:45 h) + tren básico (1:30 h – 2 h).

  • En bus hasta hidroeléctrica por Santa María

    Es una de las opciones más usadas por los mochileros, aunque ya no son solo ellos, tanto por el reducido precio como por la experiencia, que permite visitar los baños termales de Cocalmayo y disfrutar de asombrosos paisajes. El costo total de la travesía (ida y vuelta desde y hacia Cusco) puede rondar entre US$ 25 y US$ 35.

    Consejo: deje su mochila grande en el hotel y viaje con una mochila pequeña y liviana. No olvide llevar consigo un poncho para la lluvia, en Machu Picchu puede llover en cualquier momento.

    Combinación: bus hasta hidroeléctrica por Santa María (6 a 7 horas) + caminata 10 km (2 horas).

    • De Cusco a hidroeléctrica (ida)

      Puede contratar este servicio con nosotros (como agencia de viajes) o con algunos hoteles; se establece un punto de encuentro que suele ser la plaza de armas del Cusco o cerca del centro histórico, el viaje es por caminos de montaña. Si se marea con facilidad intente no comer mucho. Aunque puede ser mucho más temprano, por lo general los buses y minivans salen a las 8 am y estará llegando a Hidroeléctrica a eso de las 2:30 o 3:00 pm. Desde allí tendrá que caminar por unos 10 kilómetros por alrededor de dos horas y media o tres horas hasta el pueblo de Aguas Calientes. La ruta está señalizada y es muy fácil de seguir. El camino sigue las vías del tren y bordeara las montañas donde se encuentra Machu Picchu

      Consejo: al comienzo del camino hay algunos puestos donde comprar agua, fruta y algunos tentempiés y a lo largo del camino hay 2 o 3 restaurantes. Pero aun así le recomendamos llevar algo de fruta, sándwiches y agua.

    • De hidroeléctrica a Cusco (regreso)

      Aunque el servicio normal te esperara de un día para otro, también puede acordar un día, y le recogerán del mismo lugar donde le dejaron, la hora de salida de las furgonetas de retorno es siempre entre las 2 y las 2:30 pm. Si no reservó el regreso, puede presentarse allí minutos antes de las 2 pm y consultar por espacios disponibles.

  • La ruta alternativa

    Hay una alternativa para los que quieren viajar lento e ir conociendo los pueblos por los que se atraviesa de camino a Aguas Calientes. La ruta sería: de Cusco a Santa María en transporte público, los carros parten de la calle Antonio Lorena en el distrito de Santiago, puede tomar un taxi hasta allí. En Santa María puede tomar una minivan, una “combi” o un taxi hasta el pueblo de Santa Teresa y pasar la noche allí, el viaje dura alrededor de una hora; en este pueblo pruebe las aguas termales de Cocalmayo, es una de las pocas aguas termales cristalinas en el sur de Perú. Al amanecer puede tomar un taxi o una furgoneta hasta la estación hidroeléctrica, por menos de 5 soles por persona, el recorrido tarda alrededor de 20 minutos. Una vez en la estación hidroeléctrica, le tocará caminar entre dos horas y media y tres horas, siguiendo las vías del tren hasta el pueblo de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu. Son 10 kilómetros de hermosos lugares, los bucólicos paisajes rodearan la ciudad inca para dejarlo a unos metros del pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes). Algunas personas se toman este camino con tanta calma, que terminan de recorrerlo en casi 5 horas.

    Muy importante – por su seguridad

    Se dan casos de personas que han sufrido accidentes la ser golpeados o casi atropellados por trenes; esto porque algunas de estas personas usaban los audífonos y no escucharon las advertencias de los maquinistas. Mientras recorra las vías del no use audífonos, o úselos de modo tal que pueda prestar atención a la vías y por si un tren se acerca.

Caminata hacia Aguas Calientes
La ruta alternativa para llegar hasta Aguas Calientes es una gran aventura y está rodeada de bellos paisajes

Hacer el Camino Inca

Si quiere hacer en Camino Inca (Inka Trail) a Machu Picchu, sepa que está absolutamente masificado, y que solo lo puede hacer contratando una agencia. Los cupos son muy limitados, solo 500 personas pueden ingresar a recorrerlo cada día. El Camino Inca clásico dura 4 días, pero tiene una alternativa más corta, de solo dos días. El camino inca clásico lo lleva desde el kilómetro 88 de las vías a Machu Picchu, por las montañas de cadenas de la cordillera de los Andes hasta la ceja de selva amazónica donde se encuentra Machu Picchu. Deberá reservar los ingresos con meses de anticipación, pues por si no lo sabía, es una de las mejores caminatas del mundo.

Cómo llegar de Aguas Calientes a Machu Picchu

Ya en Aguas Calientes tiene 2 alternativas para llegar hasta la puerta de ingreso al Parque Nacional de Machu Picchu:

  • En autobús

    Cada 15 minutos (o apenas se llenen) parten autobuses de Aguas Calientes a Machu Picchu, son autobuses ecológicos y los únicos vehículos permitidos en Aguas Calientes, su estación se encuentra justo a un lado de la estación final de los trenes a Machu Picchu y la boletería en frente de ella; durante la temporada alta esta suele estar repleta, pero también puede comprar los boletos de bus Machu Picchu en Cusco. Los autobuses tardan entre 20 y 25 minutos en llegar a la puerta de ingreso a Machu Picchu.

    ¿Dónde comprar os boletos de autobús a Machu Picchu en Cusco?

    Las oficinas de venta de boletos de bus de Aguas Calientes a Machu Picchu en Cusco se encuentran en las siguientes direcciones.

    • Av. Infancia 433 – Wanchaq: de 8am a 12.45pm y de 3pm a 6pm.
    • Av. Sol 380 – Interbank: de 9am a 1pm y de 2pm a 6pm.
  • Caminando

    ¿Tiene buen estado físico? Pues suba a pie. Es un hermoso desafío subir de Aguas Calientes a Machu Picchu caminando, pero no le recomendamos hacer esto, si reservo los boletos Machu Picchu que incluyen las montañas. Tardará alrededor de 1:30 h en llegar a Machu Picchu. El sendero está muy bien señalizado. Te recomendamos bajar antes de las 5pm, para evitar que te coja la oscuridad al bajar de la montaña.

Cómo comprar el boleto Machu Picchu

Somos su mejor opción si quiere asegurar un ingreso a la ciudad inca del siglo XV. Para comprar los boletos Machu Picchu: escoja las fechas y el tipo de boleto, revise la disponibilidad, pague por los boletos, y en menos de 24 horas tendrá sus boletos de ingreso a Machu Picchu en su bandeja de entrada.

Una de las mejores formas de ingresar a Machu Picchu, si viene por primera vez, es hacerlo en un tour organizado, con un itinerario detalladamente establecido; si desea que nos encarguemos de ello, escribanos a info@boletomachupicchu.com.

Estos son los tipos de boletos Machu Picchu

Estos son los diferentes tipos de boletos de ingreso a Machu Picchu, cada uno ofrece una experiencia diferente que dependerá del que tan aventurero sea y que tanto desee ver Machu Picchu, desde arriba.

  • Machu Picchu solo

    Este boleto le da acceso al recorrido por la ciudad inca de Machu Picchu, pero no incluye el ingreso a las montañas. Puede ver el templo del sol, el templo de la luna, el templo del cóndor y otras increíbles estructuras consideradas entre las construcciones más asombrosas de todo el mundo.

    Revise la disponibilidad para ver cuantas entradas quedan para el día que quiere ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu.

  • Machu Picchu + Huayna Picchu

    Son 400 los boletos disponibles que le permitirán ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu y a la montaña Huayna Picchu y están divididos en dos grupos.

    • Machu Picchu + Huayna Picchu Grupo 1 – (200 ingresos) ingreso de 7 a 8 am.
    • Machu Picchu + Huayna Picchu Grupo 2 – (200 ingresos) ingreso de 10 a 11 am.

    La montaña Huayna Picchu es en la actualidad una de las mejores experiencias que puede tener en Machu Picchu y es considerada una de las mejores caminatas cortas alrededor del mundo. Sus características únicas hacen que deba reservar los boletos con 3 meses de anticipación; solo así tendrá la posibilidad de escoger el grupo en el que desea ingresar “al huayna”. Recuerde que sol personas de más de 12 años pueden ingresar a Machu Picchu.

  • Machu Picchu + montaña

    Esta montaña también está dividida en dos horarios y grupos de ingreso:

    • Machu Picchu + montaña horario 1 – (400 ingresos) ingreso de 7 a 8 am.
    • Machu Picchu + montaña horario 2 – (400 ingresos) ingreso de 10 a 11 am.

    Le recomendamos reservar este boleto con algunas semanas de anticipación; aunque es conocida como la alternativa para las personas que quieren ver Machu Picchu desde arriba, pero no alcanzaron uno de los 400 boletos disponibles para ingresar al “huayna”. Sin embargo, es la montaña que deberían elegir las personas que le temen a las alturas, o las que vienen en familia con niños pequeños y ancianos; y para todos aquellos que deseen ver Machu Picchu desde arriba, pero sin atravesar aterradores senderos como los de la montaña Huayna Picchu.

    Aquí puede ver cuál es la montaña que debería escoger, Machu Picchu o Huayna Picchu.

  • Machu Picchu + museo

    Este boleto, además de incluir la ciudad inca de Machu Picchu, le permitirá ingresar al museo de sitio de Machu Picchu en Aguas Calientes, en este encontrara mucha información sobre la cultura inca y sobre Machu Picchu; también podrá disfrutar de su exposición permanente, que incluye objetos descubiertos en Machu Picchu, durante las excavaciones hechas en las en décadas posteriores a la de su descubrimiento. Puede llegar al museo atravesando el “puente Ruinas” y siguiendo el camino que lleva a Machu Picchu, por espacio de 15 minutos.

Montaña Huayna Picchu
El boleto de ingreso a la montaña Huayna Picchu es muy solicitado y debe ser adquirido con anticipación

Cómo comprar el boleto Machu Picchu paso a paso:

  1. Elija bien las sus fechas de ingreso, el tipo de boleto Machu Picchu que desea y revise si hay boletos disponibles.

  2. Si encontró boletos disponibles presione en reservar ahora, llene formulario de reserva (correctamente) y reserve los boletos cuanto antes, la disponibilidad de boletos Machu Picchu puede variar en tan solo minutos.

  3. Envíe la copia de su pasaporte al momento de su reserva y la “Tarjeta Andina de Migraciones” (TAM) apenas ingrese a Perú.

  4. Pague por sus boletos a través de cualquiera de los medios de pago a su disposición; recuerde que la reserva solo es válida por 2 horas; de no cancelar por sus boletos en ese tiempo, los perderá.

  5. En menos de 24 horas recibirá los boletos de ingreso a Machu Picchu en su bandeja de entrada.

Tenga en cuenta esto acerca del boleto Machu Picchu

  • El límite de personas que pueden ingresar a Machu Picchu cada día es de 2,500 y los boletos deben ser reservados con anticipación.

  • Los boletos Machu Picchu + Huayna Picchu deben ser reservados con 3 meses de anticipación, si quiere escoger el grupo y el horario en el que desea ingresará a la montaña Huayna Picchu. El límite de ingresos para esta montaña de 400 personas por día.

  • El límite de personas que pueden ingresar por el camino inca cada día es de 500, de estas solo 200 terminarán por ingresar a Machu Picchu, las otras 300 pertenecen a los equipos de apoyo, cocineros, porteadores y guías.

  • Tiene que llevar su boleto Machu Picchu impreso a Machu Picchu, junto a los documentos con los que hizo la reserva.

  • Los estudiantes con carnet ISIC (válido) y menores de edad pueden acceder a un descuento en el precio de los boletos Machu Picchu.

Información hacer de la visita Machu Picchu

  • Inmediatamente después de reservar los boletos Machu Picchu, reserve los boletos de tren, estos también son limitados.

  • En el ingreso a Machu Picchu encontrara decenas de guías que ofrecerán sus servicios, ellos juntan a un grupo de entre 6 y 12 personas, para iniciar el recorrido guiado por Machu Picchu, este dura alrededor de 2 horas. Sin embargo, si quiere asegurar que su guía sea perspicaz y divertido, puede reservar uno con nosotros, al momento de reservar sus boletos Machu Picchu.

  • No le permitirán ingresar a Machu Picchu con más que una pequeña mochila o un pequeño bolso de mano, así que olvide esa enorme mochila.

  • No hay baños dentro de la ciudadela inca de Machu Picchu, así que le recomendamos ir antes de ingresar, no le gustara tener que salir de la ciudad inca de Machu Picchu, solo para utilizar los servicios higiénicos.

  • El boleto Machu Picchu puede ser usado hasta tres veces para ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu, en la fecha indicada y dentro de los horarios establecidos.

  • Además de subir a Machu Picchu, hay otras actividades que puedes realizar en Aguas Calientes; esta la montaña Putucusi, las aguas termales a solo 15 minutos del pueblo (caminando), el mercado artesanal, los jardines de Mandor y algunas otras.

Dónde dormir en Aguas Calientes

El pueblo de Aguas Calientes está dedicado por completo a los visitantes de Machu Picchu, y si bien no encontrara vehículos en las calles, salvo los buses a Machu Picchu, si encontrara cientos de hoteles; desde albergues y lugares para acampar hasta hoteles 5 estrellas de 600 euros por noche, solo elija.

Cuándo visitar Machu Picchu

Puede visitar Aguas Calientes y Machu Picchu los 365 días del año; algunas personas prefieren la temporada seca, otras, las ventajas de venir en temporada de lluvias. También sabemos que no hay mal momento para ir a Machu Picchu. Así que si ya decidió las fechas en las que desea ingresar a Machu Picchu, reserve los boletos ahora. También tenga en cuenta que la temporada alta es de mayo a agosto, y que “todo” tiene que ser reservado con meses de anticipación durante este tiempo.

Viajeros en Machu Picchu
Machu Picchu, el final perfecto de su travesía

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

GonzaloDe: Gonzalo Z

“Maravillosa”

“Una gran experiencia! Realmente puedes sentir energía recorriendo tu cuerpo. Si puedes conseguir uno de los boletos para ascender a la montaña Huayna Picchu; te diré que es cansado, da miedo y es peligroso, pero en la cima, nada de eso importara.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 22-03-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now