Camino Inca
17 artículos
ingresos para el Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuándo se liberan los ingresos para el Camino Inca?

El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta protegida por lo que solo acceden un número limitado de visitantes al día. Los permisos diarios para recorrer esta ruta son liberados desde octubre. Se recomienda comprar estos ingresos cuanto antes. De lo contrario, no encontrará permisos disponibles.


Machu Picchu fue construida durante el siglo XV. Posee más de 150 estructuras de piedra. Es considerada uno de los descubrimientos históricos más grandes de la humanidad. Los incas llegaban a esta ciudad mediante la ruta conocida actualmente como el Camino Inca. Los permisos para realizar esta ruta se liberan los 5 de octubre de cada año.


¿De qué se trata el Camino Inca a Machu Picchu?

  • El Camino Inca es una de las caminatas más famosas del mundo. Recorre 40 kilómetros (24 millas) desde el Valle Sagrado de los Incas hasta la Puerta del Sol (Intipunku), esta es la puerta principal a la ciudad sagrada por donde los incas ingresaban hace más de 500 años.
  • El Camino Inca Clásico dura solo 4 días y recorre pasos de montaña y bosques nubosos hasta llegar a la ceja de selva del Cusco en donde se encuentra Machu Picchu. El punto más elevado es el ‘Abra de la mujer muerta’, a 4.224 metros del nivel del mar (13.860 ft). El punto menos alto es en Machu Picchu, a 2.430 metros del nivel del mar (7.972 ft).
  • Además de exuberantes paisajes, esta caminata le permite ver lugares incas y pre-incas, tales como: Huiñay Huayna, Phuyupatamarca, Sayacmarca y Runkurakay.
  • Actualmente, solo se puede hacer el Camino Inca comprando con anticipación los permisos a una agencia de turismo autorizada. Todas las agencias ofrecen al turista: transporte, cocineros (alimentación completa durante la caminata), porteadores (llevan el equipaje del visitante), equipo de campamento, guía turístico, entrada a Machu Picchu y transporte de regreso a Cusco.
Camino Inca
Camino Inca Clásico

¿Cuándo se liberan los ingresos para reservar el Camino Inca?

  • Los ingresos para el Camino Inca se liberan aproximadamente el 5 de octubre de todos los años. Sin embargo, la fecha puede variar por algunos días o semanas según la organización elaborada por el Ministerio de Cultura del Perú.

¿Cuántas personas pueden recorrer el Camino Inca cada día?

  • Hay 500 permisos disponibles para el Camino Inca cada día. Sin embargo, ese número está un poco lejos de la verdad puesto que solo 200 turistas podrán ingresar cada día. El resto de personas lo conforman el equipo de apoyo en la ruta (porteadores, guías y cocineros).

¿Y cómo reservar el Camino Inca a Machu Picchu?

Para obtener un permiso para ingresar al Camino Inca necesitará ingresar a la página web de una agencia de turismo autorizada y seguir los siguientes pasos:

  • Buscar disponibilidad para el Camino Inca en la fecha de su preferencia.
  • Si encontró disponibilidad, haga clic en reservar y empiece por completar sus datos personales en el formulario de reserva.
  • Para obtener un permiso para ingresar al Camino Inca necesitará los datos completos de su pasaporte o el de su documento de identidad.
  • Efectuar el pago mediante distintos métodos de pagos como tarjetas Visa, MasterCard o PayPal.
  • Luego de efectuar el pago obtendrá un recibo de pago en su correo electrónico.
  • Los turistas recibirán una charla informativa del guía turístico en Cusco 1 noche antes del inicio del Camino Inca.

Recuerde que los permisos del Camino Inca son intransferibles y no permiten cambios en la fecha. Así mismo, antes de que pueda ingresar a los senderos del Camino Inca, su pasaporte será constatado con los datos de su reserva, así que no puede haber errores.


¿Cuándo es el momento de reservar el Camino Inca?

  • La famosa caminata de 4 días solo puede ser recorrida en compañía de una agencia de turismo ‘autorizada’. Los tours se deben adquirir con 6 meses de anticipación, aproximadamente.
  • Al liberarse la disponibilidad (todos los 5 de octubre), se comienzan a agotar los permisos. Esto sucede especialmente para los meses de mayo a agosto (temporada alta de turismo).

¿Cuáles son las alternativas al Camino Inca?

Para aquellas personas que no lograron reservar uno de los permisos para el Camino Inca, sepa que hay varias rutas alternativas que conducen a Machu Picchu.

  • Ruta por Salkantay – Esta caminata dura 5 días, 4 noches y recorre montañas altas como el ‘Abra del nevado Salkantay’, a 4,650 metros del mar (15,255 ft). Esta aventura es más difícil que el Camino Inca puesto que recorre casi 70 kilómetros. Atraviesa el pueblo de Aguas Calientes para llegar a Machu Picchu. Es famosa por sus hermosos paisajes de nevados y lagunas.
  • Ruta por LaresEsta caminata dura 4 días, 3 noches y recorre montañas andinas junto a tradicionales pueblos como el de Lares. El punto más elevado de la ruta es el paso de Ipsaycocha, a 4.350 metros del mar (14.271 ft). Existen muchas variantes de esta caminata. La más popular ruta por ‘Patacancha’ recorre 37 kilómetros aproximadamente. Incluye un tramo en tren hasta Aguas Calientes, desde donde se sube a Machu Picchu. Es famosa por sus pueblos tradicionales.
  • Ruta por Choquequirao – El sitio arqueológico de Choquequirao es considerado la ‘Hermana sagrada de Machu Picchu’ debido a su semejanza con la Ciudad Inca. La ruta que lleva allí dura 4 días, 3 noches y es considerada una de las más difíciles porque recorre el caluroso cañón de Apurímac. Adicionalmente, existe una caminata de 8 días que prosigue esa ruta hasta Machu Picchu. Esta caminata extrema recorre 115 kilómetros.
  • Ruta del Inca Jungle – El Inca Jungle es el nombre comercial de un tour de aventura hasta Machu Picchu que incluye la práctica de deportes como: ciclismo, caminata, canotaje, zipline y más experiencias. Dura 4 días, 3 noches e incluye la visita a Machu Picchu por la ruta Hidroeléctrica.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 9 agosto, 2019