Cusco
131 artículos
Cosas que hacer en Cusco y Machu Picchu ¡Gratis!
Haga clic para calificar el artículo

10 cosas que hacer en Cusco y Machu Picchu ¡Gratis!

¡Sí es posible disfrutar del Cusco y Machu Picchu sin dinero! Entre las muchas actividades turísticas gratuitas que hacer en la ‘Ciudad Imperial’ y la ‘Maravilla del Mundo’ están pasear por la Plaza de Armas, la Catedral, ascender la montaña Putucusi o hacer la ruta de trekking de Aguas Calientes a Hidroeléctrica. ¿Qué más lugares turísticos visitar en la ‘Ciudad Inca’ con costo cero? Conoce 10 cosas que hacer en Cusco y Machu Picchu gratis.

Plaza de Armas del Cusco
Plaza de Armas de la ciudad del Cusco

En Cusco:

1) Pasear por la Plaza de Armas y el Centro Histórico del Cusco

La Plaza de Armas y el Centro Histórico del Cusco poseen construcciones incas y coloniales de enorme belleza. Las calles y plazas más famosas de la ciudad se encuentran allí. Estas son adoquinadas y estrechas. Destacan las denominadas ‘7 calles’ y el barrio de artesanos de San Blas. En la Plaza Mayor conviven turistas de todo el mundo. La ‘Ciudad Imperial’ es considerada la ‘Capital Arqueológica de América’ y su Centro Histórico, ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’.

2) Visitar la Catedral y demás iglesias

La Catedral del Cusco, en la Plaza de Armas, fue construida sobre las bases del Palacio del Inca Viracocha. Este templo religioso colonial es el más importante de los muchos que hay en la ciudad. En su interior existen cuadros de famosos pintores de la ‘Escuela cusqueña’. Como esta, la mayoría de las iglesias fueron construidas sobre las bases de antiguas estructuras incas. Durante la hora de misa, el ingreso es gratis.

3) Visitar la famosa Piedra de los 12 Ángulos

En la calle Hatun Rumiyoc (Centro Histórico del Cusco) se encuentra la famosa Piedra de los 12 Ángulos. Esta enorme roca pulida magníficamente forma parte del antiguo Palacio de Sinchi Roca. Su nombre y fama se debe a su gran tamaño (6 toneladas aproximadamente) y que sus 12 puntas encajan perfectamente con las demás estructuras. Visitar esta calle y tomarse una foto no cuesta nada.

4) Visitar el famoso Mercado de San Pedro

El Mercado de San Pedro es quizá la experiencia cultural más cercana a los habitantes del Cusco. Este famoso lugar se ubica a solo 5 cuadras de la Plaza de Armas. Fue diseñado por Gustav Eiffel (quien construyó la famosa Torre Eiffel en París). En su interior se ofrecen productos de la región como papa, maíz, coca, hierbas y frutas. Allí también se vende platos típicos como trucha frita y cuy al horno (conejillo de los Andes). También es posible beber jugos, comprar artesanías y más. El ingreso es completamente gratis.

5) Visitar el Cristo Blanco

El Cristo Blanco es la estatua protectora de la ‘Ciudad Imperial’. Se ubica al noreste y en lo alto del ‘Cerro Rojo’. Es posible visualizar este atractivo desde la Plaza de Armas. Se encuentra a solo 6 kilómetros del Centro Histórico por lo que se puede llegar caminando. Este importante monumento mide 8 metros de alto. Fue donada por la colonia árabe palestina. Desde su ubicación se aprecia toda la belleza de la antigua capital de los incas. Visitar este monumento no cuesta nada. Es un punto obligado camino a la Fortaleza de Sacsayhuaman.

Turistas junto al Cristo Blanco en el Cusco
El Cristo Blanco, la estatua protectora de la Ciudad Imperial

En Machu Picchu

6) Ascender a la montaña Putucusi

La montaña Putucusi (en quechua significa ‘montaña feliz’) es conocida como la joya escondida del Santuario Histórico. Es una de las cumbres que rodean a la montaña Machu Picchu. Se encuentra a 2,560 metros sobre el nivel del mar. Escalar hasta su cima no cuesta dinero. Solo se tiene que ascender con mucho cuidado por sus difíciles caminos. Desde su cima se aprecia la Ciudad Inca de Machu Picchu a lo lejos. El camino inicia en el pueblo de Aguas Calientes.

7) Pasear por el Mercado de Artesanos

En el pueblo de Aguas Calientes se encuentra un concurrido mercado de artesanos donde es posible comprar joyas, prendas de alpaca, instrumentos musicales y otras artesanías. Este famoso lugar se encuentra a los pies de la montaña donde se construyó Machu Picchu. El ingreso es gratuito. El mercado se fácil de ubicar. Se encuentra junto a la estación de tren que regresa al Cusco.

8) Realizar la ruta de trekking de Aguas Calientes a Hidroeléctrica

Una de las formas de llegar a Machu Picchu es por la ruta alternativa de Hidroeléctrica. Realizar esta caminata de 10 kilómetros no cuesta dinero. La experiencia es increíble debido a los bellos paisajes naturales junto al río Vilcanota. El camino es fácil. El camino es paralelo a la riel del tren. Su recorrido demora 2 horas en promedio. Es la vía alternativa para llegar a la Maravilla del Mundo sin tren ni Camino Inca.

9) Realizar la increíble ruta de Salkantay

El Salkantay trek es un camino inca alternativo a Machu Picchu. Atraviesa el imponente nevado Salcantay hasta llegar a la Maravilla del Mundo después de 5 días de caminata. Aunque existen tours que ofrecen esta aventura, también es posible hacerlo gratis y por propia cuenta. Para ello es imprescindible tomar todas las precauciones y tener algo de experiencia en caminatas. Se recomienda hacerlo en grupo, con suficiente alimentación, abrigo y con algún conocimiento de la ruta.

Turista recorriendo la ruta Hidroeléctrica Aguas Caliente
Paisaje del recorrido de la ruta Hidroeléctrica – Aguas Calientes

En el Valle Sagrado de los Incas

10) Visitar el tradicional mercado de Pisac

Este tradicional mercado es el más popular del Cusco. Se ubica en el pueblo de Pisac en el Valle Sagrado de los Incas (34 kilómetros de distancia desde la ‘Ciudad Imperial’). Los días domingos la feria es aún más grande. Allí se comercializan ropa en base a alpaca, joyas de oro, plata y muchas otras artesanías. Los costos son económicos y el ingreso es gratuito. En este pueblo también se encuentra el Sitio Arqueológico de Pisac. Sin embargo estas ruinas sí tienen costo de ingreso.

Turista en el pintoresco mercado de Pisac
Mercado tradicional de Pisac

Bonus Track

11) Ver el Inti Raymi en junio

El Inti Raymi o ‘Fiesta del Sol’ es la celebración cultural y turística más grande del Cusco. Cada 24 de junio, esta ceremonia le rinde honor a los antepasados incas. Se presenta un espectáculo de danza, música y teatro con cientos de actores en escena. En el Coricancha y la Plaza de Armas, el ingreso a este espectáculo es gratis. En la Fortaleza de Sacsayhuaman, el ingreso es con boleto. Se recomienda ir temprano para ganar sitio y apreciar mejor este increíble espectáculo.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 18 junio, 2018

 

Síguenos: