Machu Picchu 390 artículos
Cuándo no debería ir a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuándo no debería ir a Machu Picchu?

Venir a Machu Picchu en temporada de lluvias tiene enormes ventajas. La mayoría de personas prefieren hacerlo durante la estación seca (abril a octubre). Sin embargo, el mejor momento para realizar la visita se da precisamente durante los cambios de estación: finales de abril o principios de mayo, así como finales de setiembre y principios de octubre. En dichos días se ofrecen menor cantidad de personas, buen clima y mejores precios.




Ingreso a Machupicchu

Visita Machu Picchu todos los meses del año

Machu Picchu puede ser visitado todos los días del año, incluso los domingos y feriados. Si bien existen algunas épocas del año donde el clima no es el mejor o la situación hace peligrar una buena experiencia; la ciudadela inca suele estar abierta. Debido a ello cualquier momento es ideal para conocerla. Machu Picchu es uno de los mejores destinos turísticos del planeta y vale la pena ser visitado bajo lluvias, bajo un sol intenso o en cualquier día del año.


¿La época de lluvias en Machu Picchu?

  • Al igual que la mayoría de las regiones subtropicales de la Cordillera de los Andes Andes, en Machu Picchu existen dos temporadas; la temporada seca (de abril a octubre) y la temporada de lluvias (de noviembre a marzo).
  • La temporada seca, como su nombre indica, transcurre con pocos casos de lluvias. Esto mejora las experiencias al aire libre como: las rutas de senderismo, las visitas a sitios arqueológicos y, por supuesto, el recorrido por la ciudadela inca de Machu Picchu.
  • La temporada de lluvias, en cambio, se caracteriza por la mayor frecuencia de precipitaciones fluviales durante el día. Las lluvias son más copiosas en enero, febrero y marzo. Éstas dificultan las excursiones al aire libre, como la visita a Machu Picchu.
  • Además, en la época de lluvias pueden ocurrir los llamados ‘huaicos’ o deslizamientos de tierra en la ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica (por la selva del Cusco). Debido a ello no se recomienda realizar esta ruta en enero, febrero y marzo. El resto del año, sí.
  • La peor consecuencia de las lluvias en Machu Picchu son la imposibilidad de conseguir la foto clásica de la ciudadela inca. Es que las nubes pueden cubrir de un manto blanco el hermoso paisaje de Machupicchu.
  • Sin embargo, la temporada de lluvias ofrece aspectos positivos en el viaje a Machu Picchu: el paisaje de la ciudadela inca se torna más verde. Además, debido a la baja demanda de turistas, los precios suelen descender haciendo más económico el viaje.

¿El cierre del Camino Inca?

  • El Camino Inca es una ruta de senderismo de 4 días y 3 noches por parte de los famosos qhapac ñan (caminos reales) que construyeron los incas hasta arribar a Machu Picchu tras 39 kilómetros a pie. Esta ruta es considerada como una de las mejores del planeta.
  • El Camino Inca funciona todos los días del año a excepción de febrero, el mes más lluvioso del año. En esos días las autoridades peruanas organizan la limpieza y mantenimiento de la ruta. Así, además, se evitan posibles accidentes a causa de las constantes lluvias en febrero (el mes más lluvioso del año en la Cordillera de los Andes).
  • De igual forma en febrero se tiene que tener cuidado al realizar otras rutas de senderismo que conducen a Machu Picchu, tales como: el Salkantay trek (5 días), el Lares trek (4 días), el Huchuy Qosqo trek (3 días) y más.
  • Sin embargo, en febrero Machu Picchu sigue abierto y la mejor forma de visitarlo es a través del viaje en tren pasando por el pueblo de Ollantaytambo. En febrero, la ciudadela inca ofrece precios económicos y paisajes verdes ideales para fotos inolvidables.

Camino Inca a Machu Picchu

¿Desastres naturales en Perú?

  • Perú, como cualquier país del mundo, es susceptible a desastres naturales como: terremotos, huaicos y hasta maremotos. En Cusco, región ubicada en el corazón de la Cordillera de los Andes, los fenómenos naturales más comunes son los huaicos.
  • Los huaicos son enormes masas de lodo que se desprenden de altas montañas producto de las intensas lluvias. Al caer en los ríos pueden ocasionar los desbordamientos y el bloqueo de carreteras.
  • Los huaicos no son comunes en la ruta hacia Machu Picchu. Sin embargo, pueden ocurrir de vez en cuando principalmente en la ruta por la selva: la vía por Hidroeléctrica. Por ello no se recomienda hacer esta ruta en los meses de más lluvia: enero, febrero y marzo. El resto del año, la ruta sí es segura.
  • Así mismo, durante la época de lluvias (de enero a marzo), muy rara vez, el pueblo de Aguas Calientes (Machupicchu pueblo). se queda aislado debido a la crecida del río Vilcanota. En raras ocasiones, además, la caída de piedras (a causa de las lluvias), puede hacer que se bloqueen las vías del tren.
  • Sin embargo, estos accidentes provocados por desastres naturales son muy raros. Usualmente la visita a Machu Picchu se realiza con total normalidad.


¿Protestas en Perú?

  • Perú, como muchos países de Sudamérica, es susceptible a agitaciones sociales por diversas causas: protestas de profesores, protestas de agricultores, protestas de estudiantes o trabajadores en general.
  • Se calcula que en Perú pueden ocurrir al menos una protesta cada año. Éstas pueden ocasionar, al menos por un día, el cierre de las vías de acceso a Machu Picchu, como carreteras o las rieles de tren.
  • Lamentablemente las protestas pueden ocurrir de forma inesperada. Ante esto, algunos turistas se quedan sin la oportunidad de conocer Machu Picchu.
  • Sin embargo, muchas agencias de turismo, buscan brindar solución a estos problemas que son incontrolables. Ante ello, existen muchas salidas de madrugada (a partir de las 3 de la mañana) para así evitar el bloqueo de carreteras. Incluso algunas agencias de turismo brindan la oportunidad de reprogramación de viajes o cambiar la salida de la misma para un día antes o después.
  • Si bien las protestas pueden causar la incomodidad del turista, éstas no representan un real peligro para el visitante. Las manifestaciones se realizan en áreas específicas de algunas ciudades. Ningún turista fue herido a causa de estas manifestaciones.

MachuPicchu
Foto Clasica de MachuPicchu

¿Entradas a Machu Picchu agotadas?

  • Una de las principales causas de que los turistas desistan de su viaje a Machu Picchu es la poca disponibilidad de entradas. Esto, a su vez, causa que los tickets se agoten con semanas o incluso meses de anticipación.
  • Sin embargo, pocos turistas saben que existe la posibilidad de comprar entradas a Machu Picchu de forma presencial en el pueblo de Aguas Calientes (Machupicchu pueblo).
  • Este pueblo ofrece mil entradas al día para la compra presencial. Sin embargo, cabe señalar que la venta se realiza no para el mismo día sino para el siguiente. Es decir, el turista deberá permanecer al menos una noche en el pueblo para así conseguir su entrada para el día siguiente.
  • La venta de entradas a Machu Picchu de forma presencial en el pueblo de Aguas Calientes se realiza con el titular del boleto presente mostrando su pasaporte o documento de identidad vigente.
  • Así mismo, los boletos son limitados, por lo que siempre será recomendado realizar la compra por internet con unos meses de anticipación.

Preguntas frecuentes sobre la fecha de visita a Machu Picchu

  1. ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Machu Picchu?

    La mejor fecha para visitar Machu Picchu es durante la época seca, cuando no son frecuentes las lluvias y los turistas pueden realizar de mejor forma los distintos tours al aire libre y rodeados de naturaleza.

  2. ¿En qué fecha está cerrado Machu Picchu?

    Machu Picchu no cierra. Está abierto todos los días del año, incluso domingos y fechas festivas. Solo puede ser cerrado por casos excepcionales de protestas o desastres naturales.

  3. ¿Y en qué fecha está cerrado el Camino Inca?

    La ruta de senderismo Camino Inca Clásico (4 días) a Machu Picchu está abierta todos los meses a excepción de febrero, cuando las lluvias hacen que la ruta tenga que ser mantenida mediante trabajos de limpieza y seguridad.

  4. ¿Cuándo no debería hacer el Camino Inca a Machu Picchu?

    El Camino Inca a Machu Picchu puede ser recorrido todos los meses (excepto febrero). Sin embargo, enero y marzo, por ser meses lluviosos no son muy concurridos por turistas.

  5. ¿Qué días son festivos en Machu Picchu?

    En Perú, como en Machu Picchu, los días festivos (feriados no laborables) son: Año Nuevo (1 de enero), Semana Santa (finales de marzo o inicios de abril), Día del trabajador (1 de mayo), San Pedro y San Pablo (29 de junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), Batalla de Junín (6 de agosto), Santa Rosa de Lima (30 de agosto), Combate de Angamos (8 de octubre), Todos los santos (1 de noviembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre, Batalla de Ayacucho (9 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

  6. ¿Cuándo es más barato visitar Machu Picchu?

    Machu Picchu ofrece tarifas estáticas a lo largo del año. Sin embargo, en la época de lluvias (desde enero hasta abril), algunos precios de vuelos y hoteles tienen a ser más económicos.

  7. ¿En qué fecha está cerrado la ruta al Salkantay?

    El Salkantay trek de 5 días a Machu Picchu es una ruta que está abierta todos los días del año.

  8. ¿En qué fecha no es recomendable visitar Cusco?

    Cusco puede ser visitado todos los días del año. La ‘Capital arqueológica de América’ es uno de los mejores destinos turísticos del Perú y el mundo.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Luiz M.Por: Luiz M.

“No puedes dejar de ir“

“Es un lugar que no puedes dejar de visitar; lo primero es reservar las entradas con anticipación y conseguir un buen guía en la entrada. Llegar temprano te dará tiempo para recorrerla por todos lados. Recomiendo, si tienes energía, subir hasta la puerta del sol; este lugar ofrece vistas únicas de Machu Picchu. Vinimos durante la temporada de lluvias, pero no cayo ni una gota, sino hasta cuando estuvimos en Ollantaytambo, de vuelta a Cusco“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 23 agosto, 2023