Cusco
131 artículos
Deportes extremos en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

5 deportes extremos que practicar en Cusco

Cusco es uno de los destinos preferidos por los viajeros no solo por Machu Picchu sino por la diversidad de deportes de aventura que allí se puede practicar. El Camino Inca es uno de los más solicitados por el turista, debido al esfuerzo demandado durante 4 días. Sin embargo, no es el único. A continuación podrá ver los diversos deportes extremos que puede practicar en su visita al Cusco.

Estos son algunos de los deportes extremos que puede practicar durante su visita a Cusco
Estos son algunos de los deportes extremos que podrá encontrar durante su visita a Cusco

Ciclismo de montaña

Cusco posee una geografía privilegiada para los deportes de aventura. Si de ciclismo se trata, el Valle Sagrado de los Incas es el lugar perfecto para los amantes de los pedales. Este valle ofrece rutas montañosas ideales para el ciclismo de montaña. Entre las rutas más conocidas están:

  • Ciclismo de bajada por el paso de Málaga – Este es un descenso por 20 kilómetros aproximadamente desde la cordillera ‘La Verónica’ (4350 m.s.n.m.) hasta el pueblo de Ollantaytambo (2850 m.s.n.m.) en el Valle Sagrado de los Incas.

  • Ciclismo por Maras y Moray – Este es recorrido de aproximadamente 30 kilómetros por caminos no asfaltados que conducen desde el pueblo de Chinchero (3762 m.s.n.m.) hasta los sitios de Maras y Moray donde el turista podrá observar dos de los destinos más increíbles en Cusco: las terrazas redondas de Moray y las famosas salineras de Maras.

  • Ciclismo por las ruinas de Cusco – Este circuito permite conocer las ruinas de Sacsayhuaman, Pucapucara, Q’enqo y otros más pedaleando en bicicleta. El circuito toma en promedio 5 horas.

Turistas haciendo ciclismo en el paso Málaga Cusco
Ciclismo de aventura en el paso Malaga – Cusco

Vía ferrata

La vía ferrata es un tipo de escalada de montaña sobre lugares de difícil acceso pero con toda la seguridad para cada tipo de deportista. Cualquier persona con ganas tener un poco de adrenalina puede practicarlo. Solo se necesita ser mayor de 7 años. Se utilizan arnés, casco, guantes y un cable de seguridad hecho de acero. La escalada toma de tres a cuatro horas dependiendo de la habilidad del deportista. Se realiza en el poblado de Pachar en Yanahuara, en el Valle Sagrado de los Incas. Lo más importante de la vía ferrata es que la seguridad es garantizada.

Turistas practicando vía ferrata en el Valle Sagrado Cusco
Vía ferrata en el Valle Sagrado de los incas

Canopy o Zip Line

La tirolesa, zip line o simplemente canopy es la forma más parecida a volar. Esta consiste en deslizarse en descenso por un cable de 150 a 500 metros de un punto a otro y con un sistema de seguridad que lo mantiene a salvo de algún peligro. Un guía profesional ayudará al turista a realizar el descenso con todas las medidas de seguridad. Este deporte extremo lo puedo practicar cualquier persona mayor de 6 años. Entre los principales lugares donde puede hacer canopy están: el parque arqueológico de Maras y Moray, en el Valle Sagrado de los Incas, el poblado de Racchi y el pueblo de Santa Teresa.

Turistas practicando canopy en el Valle Sagrado de los incas en Cusco
Turistas haciendo canopy en el Valle Sagrado

Rafting

Cusco es un lugar perfecto para hacer canotaje debido a la diversidad de sus ríos. El río Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas posee uno de los más bellos e ideales parajes para hacer ‘Rafting’ en el mundo. La dificultad de la misma depende de la estación en la que se encuentre. Le época de lluvias aumenta el caudal del río, haciendo que la dificultad del deporte sea IV o superior. En época seca, la dificultad es de niveles II y III. Otro río donde se practica el rafting es el Apurímac.

Rafting en las aguas del rio Urubamba en Cusco
El Rafting en las aguas del rio Urubamba en Cusco

Bungee Jumping

Si busca aún más adrenalina, el bungee jumping es la mejor elección. En el distrito de Poroy, a pocos minutos del Cusco se puede practicar este deporte extremo considerado uno de los que más valentía requiere. El salto se realiza con una cuerda elástica especial que impide que el deportista caiga garantizando su seguridad. El bungee jumping de Cusco es el más alto de Latinoamérica, con una altura de hasta 120 metros.

Turista haciendo el salto bungee
Salto bungee en Poroy – Cusco

Otros deportes extremos que practicar

  • Slingshot – Consiste en ser lanzado a los cielos atado a un sistema de anclaje que lo mantiene seguro al suelo. La experiencia no está tan aterradora como el Bungee Jumping pero la adrenalina también fluye a mil.

  • Parapente – Consiste en volar sostenido de un paracaídas de caída sostenida. Se realiza en lo más alto del pueblo de Chinchero y se desciende por el Valle Sagrado de los Incas junto a un instructor. Las vistas son increíbles.

  • Cuatrimotos – Una aventura que se puede realizar en familia son las rutas en cuatrimotos. Se practican en el Valle Sagrado de los Incas y recorren los atractivos de Moray y Salineras.

Consejos de gente que ha estado allí

Deportes extremos en Cusco

Anthony R.Por: Anthony R.

“¡Bungee Jumping!“

“Viaje al Cusco para realizar el salto que fue una experiencia inolvidable. Full adrenalina y coraje para tomar la decisión de saltar estando arriba a 120 metros de altura que, por cierto, es el más alto de Sudamérica. Esto es otra cosa y deberían intentarlo así vencerán algunos miedos interiores y se sentirán mejor y seguros de sí mismos.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 27 febrero, 2018

 

Síguenos: