Cusco
131 artículos
Lo que puede hacer después de visitar Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Qué hacer después de visitar Machu Picchu?

Machu Picchu es el primer destino turístico de Perú y Sudamérica. Es por eso que miles de visitantes reservan el boleto de ingreso a la Ciudadela Inca diariamente. Sin embargo, la Maravilla del Mundo no es el único atractivo turístico de Cusco y Perú. Luego de conocer la llaqta inca aún puede conocer otros increíbles lugares.

EEstas son algunas de las cosas que pude hacer después de visitar Machu Picchu
Estas son algunas de las cosas que pude hacer después de visitar Machu Picchu

Conoce Choquequirao

Este complejo arqueológico es conocido como la “hermana menor de Machu Picchu”. Al igual que la Maravilla del Mundo, esta Ciudad Inca alberga templos, residencias de élites, canales, almacenes, terrazas, colcas y más. Sin embargo, Choquequirao aún tiene más que ofrecer debido a que gran parte del recinto está todavía en proceso de limpieza y restauración.

Choquequirao está a 3 103 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra sobre el cañón del río Urubamba bajo la protección del nevado Salkantay, en el valle del Apurímac. La manera de llegar a este recinto es a través de una increíble ruta de senderismo de 4 días. Al igual que el Camino Inca, este recorrido de 60 kilómetros permite observar la flora y fauna andina. Es una gran alternativa si se dispone del tiempo necesario.

Conoce el Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas fue un lugar de gran importancia durante el incanato debido a la riqueza de su tierra y características climáticas. Junto a sus productivas tierras agrícolas se extiende el río Urubamba. Actualmente comprende varios pueblos, comunidades indígenas y atractivos turísticos. Entre ellos destacan:

  • Pisac – Conocido como la puerta al Valle Sagrado. Alberga un recinto arqueológico y construcciones coloniales. Su mercado artesanal es conocido mundialmente.

  • Urubamba – El distrito más importante del Valle Sagrado es popular por la fertilidad de sus tierras. Es considerado la capital mundial del maíz y miles de turistas pasean por sus calles de clima agradable.

  • Ollantaytambo – En tiempo de los incas fue una ciudad fortificada que sirvió como centro de control administrativo. Alberga restos arqueológicos considerados entre los más impresionantes en Perú y América del Sur. Es ruta obligada antes de tomar el tren que conduce a Machu Picchu.

  • Chinchero – El tradicional pueblo de Chinchero conserva muchas de sus tradiciones antiguas. Además alberga importantes recintos arqueológicos y restos coloniales. Es famoso por sus muchos centros textiles tradicionales.

  • Yucay – Este pueblo gozó de gran importancia en el imperio de los incas. Aquí hizo su residencia el inca Sayri Tupac Segundo durante la conquista española.

  • Maras y Moray – Estos recintos albergan dos de los atractivos turísticos más importantes del Cusco: los posos salineros y los andenes concéntricos.

Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas
Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas

Conoce de cerca la Ciudad de Cusco

La Ciudad del Cusco fue la capital del Imperio de los Incas. Conocer sus restos arqueológicos, calles y costumbres necesita de más de dos o tres días. El Boleto Turístico del Cusco es la forma tradicional en la que el turista conoce sus atractivos. Estos incluyen lugares como: Sacsayhuaman, Q’enqo, Puka Pukara, Tambomachay, el Monumento al Inca Pachacutec, el Centro Qosqo de Arte Nativo, el Qorikancha, el Museo de Arte Popular, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Histórico Regional.

Sin embargo, si permanece más días en la ciudad del Cusco tiene la oportunidad de conocer sitios menos conocidos como el Mercado de San Pedro, el Zoológico Mundo Andino de Tipón, el Museo Inca del Cusco, las iglesias del Cusco, entre otros. Además es imprescindible disfrutar de la gastronomía peruana y hacer nuevas amistades.

Aventúrate a increíbles caminatas

Cusco y el Perú tienen geografías increíble e ideales para hacer todo tipo de caminatas. La más popular es el ‘Camino Inca’ , considerada una de las 5 mejores rutas de senderismo del mundo. Esta es una de las vías por la que se ingresa a Machu Picchu luego de 4 días y 3 noches por 45 kilómetros de senderos alucinantes. Si esta es la manera por la que ingresó a la Ciudad Inca, también puede aventurarse a realizar estas otras caminatas:

  • Camino de Lares – En esta ruta de senderismo puede disfrutar de baños termales y paisajes impresionantes. Una alternativa es finalizar la caminata de 3 ó 5 días en la Ciudad Inca de Machu Picchu.

  • Caminata hacia la Montaña de los 7 colores – Es una ruta en lo más alto de la Montaña de los 7 colores. Sus 10 kilómetros de caminos ubicados a una altura máxima de 5200 metros sobre el nivel del mar toma 6 aproximadamente 6 horas. El trayecto finaliza en la impresionante Montaña de los 7 colores, uno de los mayores atractivos del Cusco.

  • Camino por el Ausangate – El ‘Apu’ Ausangate es uno de los nevados tutelares del Cusco. Son cinco días de caminatas por paisajes alucinantes.

Turista mirando la montaña de 7 colores
Vista de la montaña de los 7 colores en Cusco

Conoce otros atractivos del Cusco

El departamento de Cusco tiene 13 provincias. Machu Picchu se ubica en la provincia de Urubamba mientras que la Ciudad de Cusco está en la provincia del mismo nombre. Si dispone de un tiempo extra después de visitar la Maravilla del Mundo, puede conocer lugares poco habituales para el turismo pero que también gozan de atractivos para el visitante:

  • Quillabamba – La ciudad del ‘Eterno Verano’ es la capital de la provincia de La Convención. Su clima tropical es ideal disfrutar de su sol, ríos y piscinas. Entre sus principales atractivos turísticos están: la Cascada de Yanaya, las Siete Tinajas, el balneario de Sambaray, entre otros.

  • Sicuani – Uno de los distritos de la Provincia de Canchis y uno de los más importantes del departamento del Cusco. Entre sus atractivos destacan su Plaza de Armas y la laguna de Sacacanicocha. Además puede visitar el Parque Arqueológico de Raqchi.

Conoce otras ciudades del Perú

El Perú alberga diferentes geografías llenas de riquezas y atractivos. Una opción luego de visitar Machu Picchu es conocer un poco más el territorio peruano, tan diverso. Las rutas más populares debido a la cercanía a la Ciudad del Cusco son las siguientes:

  • El Lago Titicaca – Ubicada en el departamento de Puno, entre la frontera de Perú y Bolivia (6 horas por carretera desde Cusco). Es considerado el lago navegable más alto del mundo (3812 m.s.n.m.) Su extensa área alberga islas donde se asientan diferentes comunidades preparada para el turismo. Es uno de los destinos más visitados en el Perú.

  • La selva peruana – La selva peruana goza de la mayor parte del territorio en el Perú. Debido a su cercanía con Cusco (8 horas por carretera desde Cusco, aproximadamente), los destinos más solicitados por el turista son Puerto Maldonado, el Parque Nacional del Manu, la Reserva de Tambopata, entre otros. Además puede visitar otras ciudades tomando un avión desde Lima, tales como: las ciudades de Iquitos, Pucallpa o Tarapoto.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Luis Felipe M.Por: Luis Felipe M.

“¡Totalmente impresionante!“

“Llegamos con el propósito de conocer y aprender sobre la cultura inca y la verdad es que uno queda con ganas de más. El trabajo, la estructura y todo lo que compone Machu Picchu es simplemente maravilloso. Un lugar que definitivamente uno debe conocer.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 26 febrero, 2018

 

Síguenos: