Machu Picchu
337 artículos
Pinturas antiguas y contextos funerarios en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Se descubren contextos funerarios y pinturas antiguas en Machu Picchu

Los hallazgos se realizaron en la parte media y alta del cerro Intipata o Torrepata, de camino al santuario Inca de Machu Picchu. A casi 120 años de su descubrimiento, Machu Picchu no deja de sorprender; se siguen encontrado partes de la historia de esta asombrosa ciudad Machu Picchu. Mientras se realizaban los trabajos de mantenimiento en el Parque Arqueológico de Machu Picchu se encontraron nuevas sorpresas; pinturas, enterramientos (contextos funerarios) y wakas de la época Inca.

Vista de Machu Picchu
Ciudad inca de Machu Picchu

Pinturas antiguas

A la mitad del cerro Torrepata se descubrió un abrigo rocoso de 8 metros de profundidad y 12 metros de longitud, orientado de este a oeste; en su interior se han encontrado pinturas de color rojo, figuras de camélidos, figuras geométricas, círculos, líneas rectas, cuadrados, líneas zigzagueantes y figuras antropomorfas.

Pinturas descubiertas el Parque Arqueológico de Machu Picchu
Pinturas descubiertas el Parque Arqueológico de Machu Picchu

Tumbas (contextos funerarios)

En cuanto a las tumbas encontradas, se encontraron osamentas humanas y fragmentos de cerámicos que serán estudiados para determinar sus características antropomórficas y su exacta antigüedad. Aun no se han revelado la cantidad de contextos funerarios encontrados.

Wakas (enterramientos)

Las Wakas son enterramientos asociados a los espíritus de las montañas (Apus). Las montañas eran sagradas para los incas, y que estén tan cerca de Machu Picchu y Huayna Picchu, las montañas donde está construida la ciudad sagrada de los incas, le da mayor importancia al hallazgo, ya que el lugar que eligieron los incas para construir su ciudad, no fue escogido al azahar. Es un hermoso laberinto de montañas y despliega una energía que la ha convertido en uno de los lugares más espirituales de la tierra.

Los enterramientos en tiempos de los incas consistían en rituales donde se depositaban ofrendas en lugares específicos de las montañas, a la Pacha-mama (madre tierra) y a los Apus (espíritus de las montañas). Con ellos se solicitaba una buena cosecha, buena salud o simplemente protección.

Waka Machu Picchu
Wakas encontrada en Machu Picchu

Al parecer todavía hay mucho que encontrar en Machu Picchu

En los últimos años se han llevado a cabo muchos nuevos descubrimientos en Machu Picchu, desde pinturas antiguas y túneles secretos, a altares y tumbas y algunos de ellos han sido encontrados por visitantes y aficionados a Machu Picchu.

Si aún no ha estado en Machu Picchu, sepa que de ninguna manera puede perderse esta experiencia, y que cada año los boletos Machu Picchu son más difíciles de conseguir; el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu, por ejemplo, tiene que ser reservado con varios meses de anticipación, de lo contrario no podrá ser una de las 400 personas que pueden cada día.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Christina RPor: Christina R

“Impresionante“

“Luego de 6 días de aprender de la increíble cultura de los Incas, pude tener la frutilla del postre para tan grande experiencia. El viaje a Machu Picchu es una de las experiencias que más deseaba en la vida. Vale la pena todo lo que tengas que hacer para estar allí. TODO. Las vistas, las construcciones, el misterio detrás de ellas, la energía, la vegetación y las montañas, se conjugan para hacer un lugar digno de ser una de las siete maravillas del mundo.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 06-09-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now