Cusco 161 artículos
Pueblo de los brujos
Haga clic para calificar el artículo

Huasao, el pueblo de los brujos del Cusco

Huasao es uno de los pueblos más famosos del Valle Sur del Cusco. Destaca por sus bellos paisajes naturales, templos coloniales, delicias gastronómicas y la fama de sus brujos. Sí, en este pueblo se reúnen los mejores y más aclamados ‘chamanes’ de la región Cusco. Conoce un poco más de los atractivos turísticos de Huasao y el porqué es conocido como el ‘pueblo de los brujos’.



Curandero - Huasao
Chaman – Huasao

El pueblo de los brujos

  • Huasao es conocido como el ‘pueblo de los brujos’. Es que allí se reúnen decenas de chamanes especializados en realizar ‘amarres’, ‘lecturas de hojas de coca’, ‘pagos a la tierra’ y distintos servicios esotéricos que siguen la tradición inca del lugar.
  • La práctica de esta tradición tiene sus orígenes en la misma época incaica. La ubicación del poblado, a los pies del imponente nevado Ausangate (el más alto del Cusco) hace que allí se alojaran los sacerdotes que presidían las ceremonias religiosas de este tipo.
  • En Huasao habitan algunos de los brujos más renombrados del Cusco. La mayoría de clientes son los propios cusqueños provenientes de tierras lejanas. Ellos saben quiénes son los mejores ‘chamanes’. La mayoría busca una ‘lectura’ de hoja de coca, un ‘amarre’ con la pareja soñada o simplemente una ‘limpieza’ para la buena suerte.
  • Por supuesto que en Huasao también hay seudo brujos que desconocen la tradición chamánica que es heredada de generación en generación. Aun así la infraestructura turística en el pueblo todavía es poca.
  • En este poblado también se puede visitar los llamados humedales de Huasao. Este espacio natural ofrece paisajes bellos con escultura de madera con personajes de ficción. Además cuenta con una laguna donde habitan especies de flora y fauna del lugar.

Ubicación

  • Huasao se encuentra en el pueblo del mismo nombre, distrito de Oropesa y provincia de Quispicanchi.
  • Forma parte de uno de los pueblos que conforman el llamado ‘Valle Sur del Cusco’ cuyos principales atractivos turísticos son: Tipón, Piquillacta y Andahuaylillas.
  • El pueblo de Huasao se ubica a 19 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Se sitúa a 3,150 metros sobre el nivel del mar. A lo lejos se divisan los nevados Huaypun y Pachatusan.

Ruta desde la ciudad del Cusco

Para llegar al pueblo de Huasao se debe seguir la siguiente ruta:

  • Desde cualquier parte de la ciudad del Cusco se debe llegar a la avenida La Cultura.
  • En esta avenida se debe abordar los buses de la empresa ‘Huasao’.
  • El viaje en bus lo conducirá hasta el pueblo de Huasao. El viaje toma 40 minutos aproximadamente. El costo del pasaje es de 2 soles peruanos.

Mapa de la ruta

Mapa Cusco - Huasao
Mapa para llegar al pueblo de Huasao

Historia de Huasao

  • Huasao es un poblado cusqueño cuyos orígenes se remontan a la misma época inca e incluso antes. A solo 15 kilómetros de este pueblo habitaron los pobladores Wari (XVII – XIII d.c.) en la ciudadela de Piquillacta.
  • Posteriormente llegaron los incas. Uno de los asentamientos humanos más cercanos de Huasao es el actual sitio arqueológico de Tipón, edificado en el siglo XV por órdenes del inca Huiracocha.
  • Desde esta época se presume que en Huasao se asentaban los sacerdotes incas quienes rendían culto a los nevados cercanos, como por ejemplo al Pachatusan o el alto Ausangate.
  • Durante la época colonial en Huasao y los demás pueblos andinos cercanos se edificaron iglesias católicas donde estaban los antiguos templos incas. Inevitablemente, la creencia religiosa inca se fusionó con aspectos de la nueva fe traída de España. Es así que hoy el ‘chamanismo’ de Huasao combina aspectos de ambas religiones.
  • Desde 1995 cada agosto Huasao recibe a chamanes de todas partes del Perú y el mundo. A este evento se le llama ‘el Kintu Raymi’.
  • Hoy Huasao es famoso por su fama de ‘pueblo de brujos’. También pos sus bellos humedales. Sus calles conservan un especial silencio y misticismo que llama la atención del visitante.

Atractivos turísticos

  • El pueblo de los brujos – El pueblo Huasao llama la atención por sus letreros donde se ofrecen servicios chamánicos. Uno de los más famosos es Martín Pinedo. Allí se atiende especialmente los martes y viernes, considerados propicios por la carga energética. Agosto y diciembre también son meses muy solicitados por los visitantes. En agosto se realiza ‘pagos a la tierra’ y en diciembre ‘baños de florecimiento’.
  • Los humedales de Huasao – Los humedales del pueblo de Huasao son famosos por sus esculturas de madera con personajes ficticios como Groot, Baby Groot y Ents. Lo que se busca es dar un mensaje de protección al medio ambiente. Además su pequeña laguna ofrece un paisaje ideal para apreciar la belleza de las montañas. Allí habitan aves como el pato andino o la garza real. La entrada para adultos cuesta tan solo 2 soles peruanos.

Clima

  • Huasao posee un clima templado frío con temperaturas máximas de 23ºC. durante el día y mínimas de 3ºC. por las noches.
  • La época de lluvias ocurre desde noviembre hasta abril, especialmente los meses de enero, febrero y marzo. La época seca ocurre de mayo a octubre, especialmente en junio, julio y agosto.


Consejos y más información

  • El pago a la tierra en los Andes es una de las prácticas más comunes del chamanismo en Huasao. El 1 de agosto es el ‘Día de la tierra o Pachamama’. En esa fecha se realizan las ofrendas a la tierra. Para los incas la tierra o ‘Pachamama’ era una entidad divina que regía sobre la vida o muerte de los hombres a través de la siembra o cosecha de productos agrícolas.
  • Huaso está a pocos kilómetros de los famosos sitios arqueológicos de Tipón y Piquillacta. Aproveche su viaje para conocerlos. Una forma fácil y segura es comprar el tour Valle Sur del Cusco.
  • Huasao, como Oropesa y Huaro, son pueblos con una tradición comprobada en la preparación de panes. Durante su visita no olvide llevar consigo los famosos panes chutas, oropesas y huaro.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 18 diciembre, 2021