Machu Picchu
357 artículos
La milenaria medicina de los incas
Haga clic para calificar el artículo

La Medicina de los Incas

Los incas practicaron una medicina tradicional basada en plantas medicinales y rituales relacionados con la espiritualidad y la energía. Al principio los invasores españoles atribuyeron estas prácticas a la brujería. Sin embargo, la eficacia de la medicina inca para tratar los síntomas de las enfermedades hizo que se iniciará un estudio científico de las plantas medicinales que utilizaron.


El imperio de los incas se extendió desde la ciudad del Cusco a los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. La medicina de los incas trascendió a su época y aún hoy es practicada por muchos de los pobladores andinos.


¿Qué tan avanzada fue la medicina inca?

  • La medicina inca trató principalmente los síntomas de las enfermedades. Para ello indagó los aspectos físicos del paciente. Sin embargo, también se interesaron por el aspecto psicológico.
  • Los incas también realizaron cirugías complejas como las trepanaciones craneanas. Los instrumentos quirúrgicos fueron bastantes sencillos: la vilcachina (especie de jeringas) se utilizó para realizar extirpaciones y el tumi (cuchillos) para abrir cráneos.
  • Los incas desarrollaron una cultura preventiva a base de alimentos saludables, purgas y rituales religiosos que, según su concepción, evitaban las enfermedades.
  • Las principales medicinas fueron las plantas y diversos productos naturales. Una de ellas fue la sagrada hoja de coca de los incas.
Chaman Inca
Lo chamanes practican hasta el dia de hoy la medicina tradicional Inca

¿Cuáles fueron las enfermedades más comunes?

  • Los incas lograron tratar distintos tipos de enfermedades como trastornos respiratorios, enfermedades del sistema inmunológico, gastrointestinales, problemas oculares y hemorragias por heridas de guerra.

Estas son las enfermedades más comunes que trataron los incas:

    Acromegalia.

    La enfermedad de Basedow.

    La enfermedad de Carrión (la p/verruga peruana).

    La ceguera.

    La parálisis.

    Deformidades.

    La lepra.

    La uta.

    La sífilis.

    La leishmaniasis.

    La blastomicosis.

    El lupus.

    Las hemorragias.


¿Qué tratamientos médicos usaban?

  • Las pobladores que sufrían los síntomas de alguna enfermedad acudían a los médicos quienes eran personas conocedoras de anatomía y plantas medicinales.
  • Según la cosmovisión inca, las enfermedades eran causadas por malas acciones, por lo que el tratamiento también incluía ritos religiosos con el fin de ‘espantar’ el mal y reparar la mala acción.
  • Los rituales para ‘ahuyentar el mal’ y la enfermedad consistían en danzas con gritos acompañados de frotaciones.
  • Para aliviar el dolor los médicos incas utilizaban la hoja de coca. Para tratar la diuresis utilizaron el estigma del maíz. Para bajar las fiebres usaron la quina. Para proteger las heridas prepararon bálsamos con resinas de leguminosas. Para parar las hemorragias usaron la corteza hervida del árbol de pimienta colocando emplastos sobre ellas así como mandíbulas de algunas especies de hormigas (satura natural de insectos).
  • Asombrosamente, los incas pudieron llevar a cabo transfusiones de sangre y pequeñas amputaciones hasta complicadas cirugías del cerebro.

¿Quiénes ejercían la medicina en el imperio de los incas?

  • Los médicos incas eran una especie de sacerdotes que, además de curar a los enfermos con hierbas y otros productos naturales, presidían las ceremonias de sanación.
  • Estos médicos – curanderos eran llamados ‘ichuris’.
  • Los médicos – curanderos encargados de los pobladores comunes eran denominados ‘Comascas’. En cambio, los encargados de la nobleza inca eran denominados ‘Amaucas’.

En el tiempo de los incas existían varios tipos de médicos, según su especialidad:

    El Watuk – Se encargaba de diagnosticar la enfermedad y examinar el estilo de vida del paciente.

    El Hanpeq – Una especie de chamán que curaba a los pacientes utilizando hierbas y minerales en ceremonias religiosas y místicas.

    El Paqo – Curaba el alma (según la cosmovisión inca, el corazón albergaba el alma).

    El Sancoyoc – Sacerdote cirujano que se ocupaba de sanar las extremidades rotas, los abcesos y de los dientes.

    El Hampi Camayoc – Era el químico del estado inca y el encargado del cuidado de los recursos médicos naturales.

    El Collahuaya – Suministraba plantas medicinales, amuletos y talismanes.


Las plantas medicinales de los incas

  • La medicina incaica tuvo sus orígenes en las plantas medicinales con remedios preparados generalmente a base de hierbas con propiedades curativas específicas. Y es que existen hierbas medicinales tanto en las regiones andinas como en las áreas costeras y selváticas.

Estas son algunas de las hojas y granos utilizados por los incas en su medicina:

    Hoja de coca – Analgésico fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E que también tiene propiedades digestivas. Ayuda a limpiar el hígado y prevenir la osteoporosis. Para los incas era una hoja sagrada que era utilizada solo por la élite y en las ceremonias religiosas de sanación.

    Maca – Afrodisiaco, anabólico, revitalizante, reconstituyente, antidepresivo, sedante y reforzador de fertilidad.

    Uña de gato – Se emplean las hojas, corteza y raíz como anti cancerígeno, para reducir los efectos de la radioterapia y quimioterapia, contra la artritis, enfermedades venéreas, antiviral, mordedura de serpiente, sarampión, antiinflamatorio y diurético.

    Ortiga – Diurético, cauterizante y anti-anémico debido a la presencia de los minerales, estos minerales se concentran en los pelos de la planta, por ello se debe su acción irritante en la piel cuando es aplicada sobre el cuerpo.

    Chanca de piedra – Para hacer infusiones contra la fiebre, dolencias del hígado y los riñones.

    Sangre de grado – Se utilizan la corteza, hojas y látex como desinfectante, cicatrizante para traumatismos, heridas en la piel, hemorragias, ulcera gástricas, etc.

    Hercampuri – Se emplea como purgante, antidiabética, diurética y anti-infecciosa; reguladora del metabolismo y para reducir la obesidad.

    Quinua – Es un alimento nutritivo, además de una planta medicinal, posee propiedades diuréticas, expectorantes y refrescantes. La semilla de esta hierba con leche aumenta la leche de las paridas.

    Paico – Hierba aromática usada como anti diarreico, antiinflamatorio, digestivo, carminativo, etc.

    Achiote – Se emplea en casos de inflamación prostática, infecciones urinarias, en distintas afecciones al sistema urogenital y como regulador de la función renal.

La hoja de coca fue muy usada como analgésico y en las ceremonias incas de sanación. Se cree que los incas también utilizaron plantas provenientes de otras regiones del imperio como el ayahuasca y el chacruna, provenientes ambos de la región selva. Éstos tienen propiedades alucinógenas.


¿Qué sucedía cuando el emperador inca estaba enfermo?

  • La enfermedad del soberano inca representaba un suceso de gran importancia, no solo para el propio inca sino para todo el pueblo. Se creía que esto traería peligros para todo el imperio.
  • Si bien los incas creían que una persona se enfermaba a causa de sus malas acciones, esto no tenía correspondencia con el gobernador inca cuya enfermedad tenía causas enigmáticas.
  • El inca era tratado por un médico – curandero propio de la élite gobernadora. Además se realizaban rituales de purificación en el Templo del Coricancha (Templo del Sol). En esta ceremonia se concentraban un gran número de personas y guerreros quienes gritaban y tiraban sus armas para ahuyentar a los malos espíritus. Luego se untaban papillas de maíz en el rostro, armas, cuerpo y en todas partes para proteger el mundo de las enfermedades.
  • Durante el año se realizaban distintas ceremonias para prevenir la enfermedad del inca. Una de las más importantes se llevaba a cabo durante el equinoccio de primavera y llevaba por nombre ‘Situa’.

¿Cómo se realizaban las trepanaciones craneanas?

  • En el Perú, la trepanación craneana (agujereado del cerebro) fue llevada a cabo desde el año 1,000 por la cultura pre-inca Paracas.
  • Los incas perfeccionaron esta técnica al punto de lograr más del 80% de supervivencias en los pacientes intervenidos (un mejor resultado que el que consiguieron los estadounidenses durante la guerra civil, casi 400 años después).
  • Los incas realizaban esta operación a personas que sufrían de heridas de guerra, problemas de epilepsia, migraña o alguna dolencia de origen cerebral.
  • Para anestesiar al paciente se utilizaban hojas de coca y alcohol a base de chicha. Para cortar el cráneo se utilizó el cuchillo y la obsidiana (roca tipo vidrio). Para tapar la zona intervenida se colocaba una placa de oro y vendajes de algodón.
Tumi
El Tumi se utilizaba para realizar intervenciones craneanas

La medicina inca en imágenes

Medicina Inca
Medicina Inca
Medicina Inca
Medicina Inca
Medicina Inca
Medicina Inca
Ver más fotos de viajeros

La medicina de los incas en la actualidad

  • Los incas aprendieron a curar sus enfermedades mediante plantas naturales. Así, este conocimiento fue pasando de generación en generación hasta nuestros días.
  • Hoy, muchos de los pobladores andinos saben curar sus enfermedades y malestares por medio de esta medicina tradicional herencia de los incas.
  • En Cusco, por ejemplo, la medicina de los incas se sigue utilizando la hoja de coca como analgésico. En muchos pueblos andinos se cree en el chamanismo como medio de sanación a todo tipo de enfermedades, incluso padecimientos incurables.
  • En Cusco y Machu Picchu todavía se puede comprar hierbas y plantas que utilizaron los incas en su medicina.
Machu Picchu
Infusión de coca. La hoja de coca fué sagrada para los Incas

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 2 marzo, 2020