Machu Picchu
357 artículos
El gobierno inca
Haga clic para calificar el artículo

Organización del Gobierno Inca

El imperio de los incas, al igual que la mayoría de civilizaciones complejas alrededor del mundo, desarrolló algún tipo de sistema que regulara las relaciones entre sus integrantes. Es así que la organización del gobierno de los incas tuvo que ser espléndida. De otro modo habría sido imposible la construcción de ciudades como Cusco o Machu Picchu.


Los incas tuvieron un gobierno monárquico y teocrático en donde el emperador inca era la máxima figura pues simbolizaba al hijo del dios sol. El gobierno inca además estuvo basada en leyes simples que valoraban el trabajo y castigaban la ociosidad y el robo. Se trata del imperio más grande de Sudamérica que abarcó parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.


¿Cómo se organizaba el gobierno de los incas?

  • El imperio inca estuvo dividido en 4 territorios, también denominados ‘suyos’: el Chinchaysuyo (norte), Antisuyo (oriente), Collasuyo (sur) y el Contisuyo (centro del imperio con la ciudad de Cusco como capital).
  • El gobierno tuvo al inca como su máximo exponente en el poder. Las leyes establecidas priorizaban el trabajo y sancionaban a los holgazanes y ladrones.
  • El inmenso territorio inca estuvo comunicado mediante la red de caminos ‘qhapac ñan’, el cual comunicaba los principales puntos del imperio que abarcó los actuales territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina.
El Inca
El Inca era la máxima autoridad del Tahuantinsuyo

¿Y cómo era la organización política?

La civilización inca tenía un gobierno monárquico y teocrático donde la máxima autoridad era ‘el inca’. El estado inca estuvo dividido en 4 suyos y cada uno estuvo a cargo de un ‘Tucuy Ricuy’, el cual actuaba como gobernador de dicho territorio.

  • a) El inca: Fue la máxima autoridad del imperio. A los emperadores se les atribuía un origen divino y títulos como ‘Sapa inca’ (divino inca).

  • b) El consejo imperial: Fue el ente máximo dedicado por completo a la asesoría del inca. Estuvo integrado por 8 personas.

  • c) Los gobernadores de los suyos (Suyuyuq): Eran cuatro los gobernantes de cada suyo.

  • d) El príncipe heredero (Auqui): La tradición del ‘Auqui’ fue instaurado por Pachacutec, fundador de Machu Picchu. Su hijo Túpac Yupanqui fue el primer ‘auqui’.

  • e) El sumo sacerdote (Willaq Uma): Regía las ceremonias religiosas junto al inca.

  • f) Los amautas (Hamawt’a): Sabios que preparaban a la élite inca.

  • g) El general del ejército imperial (Apuskipay): Comandaba a las tropas durante las guerras.



¿Cómo era la organización social inca?

La sociedad inca fue jerárquica y rígida: formando una pirámide donde el inca se encontraba a la cabeza, en un imperio donde existieron grandes diferencias entre las clases sociales. Estas diferencias eran respetadas por cada uno de los habitantes del imperio y el pueblo quienes constituían la base social.

  • a) Realeza
    • La realeza inca – Conformado por la familia nuclear del inca: el auqui (hijo), la coya (esposa).
    • La panaca real – Parientes de primera línea del inca (primeras generaciones de cada panaca).
  • b) Nobleza
    • Nobleza de sangre – Miembros restantes de las panacas (parientes).
    • Nobleza de privilegio – Personas que destacaron por sus servicios (sacerdotes, acllas, altos jefes).
  • c) El pueblo
    • Ayllu Hatun Runa – El pueblo en general (campesino).
    • Mitimaes – Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
    • Yanaconas – Servidores el inca y del imperio. Muchos de ellos eran prisioneros.

¿Cómo era la economía?

Los incas basaban sus actividades económicas en la agricultura y la ganadería. Los principales productos eran la papa, la quinua, el maíz, oca, tomate, camote y la hoja de coca. Los animales que domesticaron fueron la llama, la alpaca y el cuy. Si bien no existió la moneda de cambio, sí utilizaron el trueque como sistema de intercambio de productos.

  • a) La agricultura – Fue la forma en la que trabajaban la tierra por un método en la que las tareas agrícolas se llevaban a cabo mediante la ayuda comunitaria mutua.

  • b) La ganadería – Los incas domesticaron aves de corral, cazaban aves silvestres y también pescaban pero fueron la llama y la alpaca, camélidos que desempeñaron un rol de importancia en su economía. Fueron utilizados como animales de carga, como fuente de lana y como alimento.

  • c) El comercio inca – Se basó en el intercambio de productos entre las distintas regiones del imperio. El pescado seco llegaba desde la costa a la cordillera de los Andes, por la red de caminos incas. De la misma manera, los habitantes de la costa recibían los productos agrícolas provenientes de los Andes.


¿Cómo era la forma de trabajo de los incas?

Para los incas el trabajo era la principal actividad diaria. Se dividía en 3 tipos de actividades: a) la mita, b) la minka y c) el ayni. Estas actividades fueron principalmente trabajos agrícolas aunque también se realizaron actividades en las viviendas de las comunidades.

  • a) La mita – Era un sistema de trabajo en favor del imperio. Era un trabajo por turnos en la construcción de caminos, fortalezas, puentes, centros urbanos, templos, canales de riego y minería. Existían labores especiales como los cargueros de las andas del inca, chasquis, danzantes y músicos. Las personas obligadas a cumplir esta labor eran los adultos casados entre 18 y 50 años, mas no las mujeres.

  • b) La minka – Era el trabajo realizado en favor del ayllu, labor comunal en forma gratuita y por turnos. Familias enteras participaban en construcciones del estado, como canales de riego, reparación de viviendas, etc. Ninguna persona se negaba, si lo hacían, eran desterrados y expulsados del ayllu y del imperio.

  • c) El ayni – Era un sistema de trabajo familiar recíproco entre los miembros del ayllu. Se realizaban en los trabajos agrícolas y las construcciones de casas. Consistía en la ayuda de un grupo de personas a una familia, la cual tenía que corresponder del mismo modo.

Actividades económicas Machu Picchu
Demostración del tejido en lana de camélido andino

¿Cómo se organizaba la comunicación inca?

Los incas no contaban con una comunicación escrita por lo que era necesario desplegar los distintos mensajes en cada rincón del imperio por la vía oral. Para ello construyeron una red de caminos que unían los principales puntos del imperio. Éstos se denominaban ‘Qhapac Ñan’. Los encargados de recorrer a pie estos caminos y llevar el mensaje eran los llamados ‘Chasquis’.

  • a) Los Qhapac Ñan – La red de caminos de los incas que comunicaban los principales puntos del imperio, que incluía los actuales países de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

  • b) Los Chasquis – Las personas encargadas de transportar a pie los mensajes por la red de caminos ‘Qhapac Ñan’. Los chasquis usaban el sistema de relevos. En ciertos puntos se alimentaban en los famosos ‘colcas’ que estaban desplegados en algunos puntos del camino.

  • c) Los Puentes incas – Para atravesar los puntos más inaccesibles de las montañas, los incas construyeron puentes. Éstos eran edificados de distintas maneras: puentes colgantes hechos de ichu, puentes hechos de troncos, puentes hechos de piedra y puentes flotantes.


¿Cómo era la organización en Machu Picchu?

Machu Picchu era una ciudad incaica que sirvió de sitio religioso y vivienda de paso del inca Pachacutec. La máxima autoridad del sitio era el inca. Cuando éste no se encontraba en el lugar, el sumo sacerdote representaba la autoridad divina en Machupicchu. La base era el pueblo o los ‘Ayllu Hatun Runa’.

  • a) El inca – La máxima autoridad en Machupicchu. El inca que mandó su construcción fue Pachacutec (1438 – 1471).

  • b) El sumo sacerdote – La máxima autoridad religiosa en la ciudad inca que representaba la autoridad del inca cuando éste no se encontraba en Machupicchu.

  • c) Ayllu Hatun Runa – La base social en Machupicchu era el pueblo quienes trabajaban las tierras agrícolas y realizaban los trabajos de manutención en la ciudad incaica.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 25 mayo, 2020