Machu Picchu 392 artículos
Personas discapacitadas pueden visitar Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Pueden las personas con discapacidad visitar Machu Picchu?

Muchas personas con discapacidad se preguntan si pueden visitar la ciudad inca de Machu Picchu. La respuesta es sí, sin embargo, se tiene que conocer algunas limitaciones. La ciudadela inca no cuenta con rampas por lo que es necesario de la ayuda de una o dos personas para sortear las escalinatas de piedra. Conoce algunas recomendaciones para visitar Machu Picchu si es una persona con algún tipo de discapacidad física.



Machu Picchuen silla de ruedas
Un sueño cumplido – Visita a Machu Picchu

¿Existe una entrada a Machu Picchu especial?
Machu Picchu posee seis tipos de entradas: el ticket Machupicchu Solo, el ticket Machupicchu + Huaynapicchu, el ticket Machupicchu + Montaña, el ticket Machupicchu + Huchuypicchu y el ticket Machupicchu + Puente Inca. Para una visita especial, por ejemplo, en silla de ruedas, se recomienda elegir los tickets que permiten realizar el circuito 3 ó 4, por la parte baja. Estos son: el ticket Machupicchu + Huaynapicchu, el ticket Machupicchu + Montaña o el ticket Machupicchu + Huchuypicchu. Este circuito permite una bonita foto, así como el recorrido por templos incas.


¿Pueden las personas con algún tipo de discapacidad física visitar Machu Picchu?

  • Machu Picchu es un destino turístico apto para todas las personas.
  • Sin embargo, lamentablemente, el sitio arqueológico no cuenta con accesos y señalizaciones adecuadas para visitantes con algún tipo de discapacidad física.
  • Por ejemplo, en la ciudadela inca no existen rampas para el fácil acceso de turistas en silla de ruedas. O no existe paneles informativos en braille.
  • A pesar de ello sí es posible realizar la visita a Machu Picchu. Los turistas con algún tipo de discapacidad física deben contratar una agencia de turismo especializada o hacer su visita por propia cuenta, siempre con el apoyo de uno o dos personas más.
  • Eso sí, para facilitar el acceso de visitantes en silla de ruedas, visitantes con alguna dolencia física o adultos mayores; se creó una ruta corta más fácil para el traslado. Este es el circuito 3 ó 4, el cual permite conocer las edificaciones de piedra de la parte baja de Machu Picchu.
  • Machu Picchu está abierto a todas las personas todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

¿Qué personas con discapacidad necesitaran ayuda para recorrer la ciudad inca de Machu Picchu?

  • Los visitantes con algún tipo de discapacidad auditiva necesitarán de un guía turístico especializado que conozca la lengua de señas. Ellos no tendrán problemas en realizar el circuito clásico (1 ó 2), el cual también permite alcanzar el sector de la Casa del Guardián y conseguir la foto más famosa de Machu Picchu.
  • Los visitantes con algún tipo de discapacidad motora necesitarán la compañía de un guía y, al menos, otra persona para el apoyo en el traslado por las escalinatas de piedra (en el sitio arqueológico no hay rampas). Ellos necesitan realizar el circuito 3 ó 4 en su visita a Machu Picchu. Este circuito permite recorrer la parte baja de la ciudadela inca donde se consigue una vista bonita y la visita a una parte de las edificaciones de piedra.
  • Los visitantes con algún tipo de discapacidad visual requieren de la compañía de un guía turístico especializado. Sí está permitido el ingreso al sitio arqueológico en compañía de un perro guía. Estos visitantes pueden realizar cualquiera de los cuatro circuitos disponibles. Se recomienda realizar el circuito 1, que incluye la foto clásica postal, así como la visita a gran parte de las construcciones incas.
  • Machu Picchu es una ciudad de piedra, las increíbles construcciones, las escalinatas y los caminos, todo es de piedra, y puede resultar difícil para personas con discapacidades severas.
  • Las personas que recorran Machu Picchu el mismo momento que usted, le ayudarán; sin embargo, de venir en silla de ruedas o sufrir de ceguera total, necesitará más que solo la ayuda de otros visitantes.

¿Qué boleto Machu Picchu le recomendamos reservar?

Estos son los boletos a Machu Picchu y las recomendaciones, según el tipo de discapacidad física:

  • Boleto Machupicchu Solo – Este ticket incluye la visita al sitio arqueológico en el circuito 1 ó 2. Es recomendado para visitantes con discapacidad auditiva o visual. Permite la clásica foto postal y el recorrido por la mayoría de construcciones incas.
  • Boleto Machupicchu + Huaynapicchu – Este ticket incluye la visita al sitio arqueológico en el circuito 4. Es recomendado para visitantes con discapacidad motora. Permite una foto bella desde la parte baja de la ciudadela inca. Además, permite conocer importantes templos incas.
  • Boleto Machupicchu + Montaña – Este ticket incluye la visita al sitio arqueológico en el circuito 3. Es recomendado para turistas con algún tipo de discapacidad motora. Permite una bella foto desde la parte inferior de Machupicchu. También permite conocer importantes construcciones incas.
  • Boleto Machupicchu + Huchuypicchu – Este boleto ofrece la visita al sitio arqueológico en el circuito 4. Es recomendado para turistas con algún tipo de discapacidad motora. Permite una bonita vista de Machupicchu desde la parte inferior. También permite la visita por templos incas.
  • Boleto Machupicchu + Puente Inca – Este ticket ofrece la visita a Machupicchu por el circuito 1 ó 2. Es recomendado para los turistas con discapacidad auditiva o visual. Permite la clásica foto postal y el recorrido por la mayoría de templos y estructuras de piedra. No se recomienda realizar la visita al Puente Inca (caminos cercanos a precipicios).

¿Cuál es la mejor ruta para llegar a Machu Picchu para visitantes con discapacidad?

  • Existen tres rutas para llegar a Machu Picchu: a) la ruta a pie por 4 días a través del Camino Inca, b) la ruta alternativa por Hidroeléctrica en la selva del Cusco o c) la clásica ruta en tren. Esta última definitivamente es la más segura, rápida y adecuada para personas con algún tipo de discapacidad física.
  • La ruta en tren inicia en la ciudad del Cusco. Usualmente se realiza un viaje en transporte terrestre hasta Ollantaytambo. Allí se aborda el tren hasta el pueblo de Aguas Calientes. Finalmente, el tramo hasta la puerta de ingreso de Machu Picchu. Esta ruta toma en total 4 horas.
  • Sin embargo, lamentablemente, muchos servicios de transporte no son adecuados para turistas con algún tipo de discapacidad motora, como visitantes en silla de ruedas.
  • Los trenes turísticos no cuentan con rampas ni espacios internos para sillas de ruedas. Los turistas necesitarán del apoyo del personal a cargo del tren, tanto para acceder, para descender y para instalarse en un asiento.
  • Lo mismo sucede para el tramo final desde Aguas Calientes hasta la puerta de ingreso de Machu Picchu en bus turístico. Se recomienda contar con el apoyo de un amigo, pareja o familiares.

Recomendaciones para el viaje de personas con discapacidad

  • Reserve los boletos Machu Picchu con anticipación.
  • Reserve los boletos de tren con anticipación, se agotan muy rápido, así que hágalo luego de reservar los boletos Machu Picchu.
  • Reserve hoteles, no le gustará tener que vagar por la ciudad de Aguas Calientes en busca de un hotel, las calles son muy empinadas y no tienen accesos para sillas de ruedas. Pero puede encontrar hoteles muy cercanos a la estación de tren.
  • En caso de necesitar de una silla de ruedas le recomendamos venir con al menos 2 personas que le ayuden, no olvide que la mitad del recorrido por Machu Picchu se lleva a través de escalinatas de piedra.
  • Sí, es verdad que las personas ciegas no pueden ver las increíbles estructuras de Machu Picchu, pero con que alguien se las describa quedarán asombrados. Por otro lado, sabemos por experiencia que las personas invidentes son más sensibles a sentir la energía de Machu Picchu.


Preguntas frecuentes sobre el viaje a Machu Picchu para visitantes con algún tipo de discapacidad

  • ¿Machu Picchu tiene rampas de acceso en silla de ruedas?

    No, lamentablemente, el sitio arqueológico de Machu Picchu no cuenta con rampas para silla de ruedas. Se recomienda ir acompañado de su guía, amigos, pareja o familiares para sortear los tramos con escalinatas de piedra.

  • ¿Puedo visitar Machu Picchu con un perro guía?

    Si bien en Machu Picchu no está permitido el ingreso con perro o mascotas, sí está permitido en el caso de perro guías.

  • ¿Cómo conseguir un guía turístico con conocimiento de lenguaje de señas?

    Los guías con conocimiento de lengua de señas son muy pocos en Machu Picchu. La mejor de conseguir uno es contratarlo por internet con una agencia de turismo especializada en Cusco.

  • ¿El tren a Machu Picchu posee espacios para silla de ruedas?

    No, el tren a Machu Picchu no cuenta con espacios para silla de ruedas. Sin embargo, el personal a bordo lo ayudará a trasladarse de la mejor forma hasta su asiento.

  • ¿El bus de Aguas Calientes a Machu Picchu posee rampas para silla de ruedas?

    No, el bus turístico de la empresa Consettur que cubre la ruta Aguas Calientes – Machu Picchu no cuenta con rampas de acceso ni espacios para silla de ruedas.

  • ¿Puedo ingresar a Machu Picchu con bastones?

    Las personas con alguna discapacidad motora pueden hacer el ingreso con bastones o palos de trek, siempre y cuando éstos no tengan punta metálica.

  • ¿Qué circuito hacer en Machu Picchu si voy en silla de ruedas?

    Para turistas que visitan Machu Picchu en silla de ruedas la mejor opción es elegir el circuito 3 ó 4, los cuales permiten un recorrido más corto, pero más accesible.

  • ¿Qué circuito hacer en Machu Picchu si tengo discapacidad visual?

    Los turistas con discapacidad visual pueden realizar cualquier circuito en Machu Picchu (el 1, 2, 3 ó 4), siempre y cuando sea en compañía de un guía turístico.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Juan APor: Juan A

“Increíble ciudad de piedra“

“Recomiendo tomar los primeros buses de la mañana, esto puede hacer que encuentre Machu Picchu con menos personas. Y Machu Picchu con pocas personas, es un regalo.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 marzo, 2024