Cusco
126 artículos
Cómo organizar su viaje a Cusco
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo planear el viaje a Cusco, Perú?

Si ha planeado conocer Perú no puede dejar de conocer la hermosa ciudad del Cusco. La antigua capital inca es ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’, y uno de los lugares más atractivos para el turista en todo el mundo. Entre sus mayores atracciones están: Sacsayhuaman, Coricancha, el Valle Sagrado de los Incas, la montaña de los 7 colores y, por supuesto, la ciudadela inca de Machu Picchu.



¿Cómo organizar un viaje a Cusco de 4 días?
Un buen plan para visitar Cusco es el siguiente: Día 1 City Tour Cusco. Día 2 Tour al Valle Sagrado de los Incas. Día 3 Machu Picchu. Día 4. Montaña de los 7 Colores.

Compras en cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu
Mercado Artesanal de Machu Picchu

¿Necesito Visa para mi viaje a Cusco en Perú?

  • Los ciudadanos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda no necesitan de un VISA para ingresar al territorio del Perú.
  • Los visitantes que no pertenecen a estos países sí deben contar con una VISA para ingresar al territorio peruano.
  • Sin embargo, todos los visitantes deberán contar con un pasaporte vigente y tarjeta de turista que recibirán a su llegada al Perú. Esta tarjeta tiene validez de 90 días y debe ser entregada a su salida del país.
  • Mira de forma detallada qué países necesitan VISA para visitar Cusco y Machu Picchu en Perú.

¿Qué tickets reservar para el viaje a Cusco?

  • Cusco es una ciudad acostumbrada cien por ciento al turismo. Es por eso que cuenta con hoteles, restaurantes y otros servicios de varias calidades.
  • Para visitar los principales atractivos turísticos del Cusco se debe comprar el llamado ‘Boleto Turístico del Cusco’ que incluye la visita a Sacsayhuaman, Coricancha, Ollantaytambo, Chinchero, Pisac, el Valle Sur, museos y más.

Venir en temporada alta hace que las reservas se tengan que hacer con algunos meses de anticipación:

    Boletos de ingreso a Machu Picchu.

    Boletos de tren de Cusco a Machupicchu pueblo.

    Tickets de avión.

    Hoteles.

    Boleto Turístico del Cusco.

    Guías turísticos.

    Tours adicionales.


¿Cuándo es un buen momento para ir a Cusco?

  • El mejor momento de ir a Cusco se da en la temporada seca (entre los meses de mayo y octubre). Los días de junio son preferidos por muchos visitantes ya que se celebra las fiestas del Cusco como la mundialmente conocida ‘Fiesta del Sol’ (Inti Raymi).
  • No obstante, visitar Cusco y Machupicchu en temporada de lluvias (de noviembre a abril) también tiene lo suyo. Durante esos días los precios son más bajos, los paisajes más verdes y menos personas recorren los diferentes atractivos turísticos del Cuzco.

¿Qué hacer una vez en Cusco?

  • Cuando llegue lo primero que deberá hacer es aclimatarse, sobre todo si viene de lugares cercanos al nivel del mar. Cusco se encuentra a más de 3.300 metros de altura (11 mil pies). Es importante aclimatarse a la altitud del Cusco para comenzar las vacaciones.
  • La mayoría de hospedajes se ubican cerca del Centro Histórico de la ciudad. Una buena idea es recorrer las calles y plazas del Cusco para asimilar mejor el clima montañoso.
  • Si el tiempo de las vacaciones es corto, una buena opción es realizar un ‘City Tour Cusco’ el primer día. Este recorrido incluye: la Plaza de Armas, la Catedral, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay y el templo del Coricancha.
  • Los otros días se puede realizar los otros tours al Valle Sagrado, Machu Picchu, la Montaña de los 7 Colores y más.

¿Qué llevar?

  • Traiga consigo solo lo absolutamente necesario. Así se sentirá ‘más ligero’ y podrá moverse con mayor libertad entre los muchos atractivos turísticos que Cusco ofrece.
  • Sin importar en qué momento del año venga, traiga consigo una prenda para la lluvia y una chaqueta abrigadora. Las noches en Cusco pueden ser más frías sobre todo en temporada seca (de abril a octubre).

Estos son los implementos básicos que debería llevar consigo:

    Ropa abrigadora (para las noches).

    Ropa ligera (para el día).

    Protección solar.

    Sombrero.

    Poncho para la lluvia.

    Repelente contra insectos.

    Zapatos para caminatas.

    Pasaporte o documento de identidad.


¿Puedo sufrir mal de altura en Cusco? ¿Cómo evitarlo?

  • El mal de altura (también llamado ‘soroche’) es la reacción normal de la persona al poco oxigeno de las geografías de elevada altura como Cusco.
  • Los síntomas varían en las personas y son: náuseas, dolor de cabeza, fatiga, agitación (si se hace esfuerzo físico), falta de apetito, pulso rápido y somnolencia.
  • Para evitar mejor los síntomas del mal de altura se recomienda beber abundante agua (especialmente las infusiones hechas de hojas de coca). También se aconseja evitar los alimentos grasosos y las bebidas alcohólicas.
  • Algunos visitantes deciden pasar la noche en un hotel del Valle Sagrado de los Incas (en el pueblo de Urubamba, por ejemplo) el cual está ubicado a menos altura que la ciudad del Cusco.

¿Cuáles son los principales atractivos turísticos del viaje a Cusco?

Cusco ofrece distintos atractivos turísticos. Machu Picchu es la principal atracción recibiendo cada año a cerca de 1.5 millones de visitantes:

    Machu Picchu.

    La Montaña de los 7 Colores.

    La Catedral y Plaza de Armas del Cusco.

    El sitio arqueológico de Sacsayhuaman.

    El templo de Coricancha.

    El pueblo y sitio arqueológico de Pisac.

    El pueblo y sitio arqueológico de Ollantaytambo.

    El pueblo y sitio arqueológico de Chinchero.


Información necesaria que debe saber sobre su viaje a Cusco

Tenga en cuenta lo siguiente durante su viaje a Cusco:

  • Dinero en Efectivo y tarjetas de créditoLa moneda oficial en el Perú es el ‘nuevo sol peruano’. La mayoría de comercios también aceptan dólares americanos o euros. Así mismo, algunos comercios aceptan tarjetas de crédito o débito, especialmente tarjetas Visa y MasterCard. Cambie una parte de su dinero de dólares a soles peruanos y evite usar las tarjetas de crédito en los comercios.
  • Las propinas – Dejar propinas en Cusco no es común en el Perú. Sin embargo, la mayoría de turistas eligen dar propinas a los mozos de los distintos restaurantes, cafés y otros servicios. Así mismo, durante el Camino Inca es costumbre dejar propinas a los porteadores que ayudan a los visitantes a llevar su equipaje. El monto depende de la calidad del servicio ofrecido a los visitantes.
  • Puntos de información para el visitante – Estos son los lugares donde podrá encontrar oficinas de información. Encontrará una de estas oficinas a su llegada a Cusco (en el terminal de buses, las estaciones de tren o el mismo aeropuerto Alejandro Velasco Astete. También existen puntos de información al turista en la Plaza de Armas de Cusco.
  • Camino Inca y montaña Huayna PicchuEl Camino Inca es una caminata de 4 días que recorre antiguos senderos construidos por los incas para llegar a Machu Picchu. Para reservar un lugar en esta caminata es imprescindible realizar una reserva con 5 ó 6 meses de anticipación. De igual manera, para visitar la popular montaña de Machu Picchu, el Huayna Picchu es necesario reservar un boleto de ingreso 3 ó 4 meses antes.
  • El idioma en Cusco – El español es el idioma más hablado en el Perú. Sin embargo, en Cusco muchas personas todavía se comunican utilizando el antiguo idiomas de los incas, el quechua. En el sector turismo, la mayoría de servicios tienen conocimiento del inglés, portugués y otros idiomas.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 3 septiembre, 2020