Machu Picchu 359 artículos
Templos incas en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Todos los templos de Machu Picchu

Machu Picchu fue construida como un lugar sagrado para la civilización inca. Alberga en su interior varios templos que fueron utilizados como lugares de culto y adoración de sus principales deidades. Entre sus más de mil habitantes se encontraban las personas más importantes del imperio, incluyendo al inca y su familia. Ellos pasaban temporadas de descanso en este lugar. Los sacerdotes eran los encargados de liderar los rituales en el Templo del Sol, el Templo Principal, la Roca Sagrada y otras construcciones más.



Vista general de la ciudad inca de Machu Picchu
Machu Picchu alberga algunos de los templos incas mas asombrosos del Perú

El Templo del Sol

  • El Templo del Sol es, sin duda, una de las construcciones más impresionantes de toda la ciudad inca.
  • Es una construcción semicircular edificada sobre una cueva natural con tallados interiores, conocida como la tumba real (esta debió ser muy importante, para estar construida debajo del Templo del Sol).
  • Es una de las estructuras más importantes de la ciudadela pues está dedicado al sol, la principal deidad inca. Al lado de este templo, por una de las cámaras, se podía acceder a otra estructura que al parecer fue diseñada para ser el cuarto de servicio. Esto debido a que cuenta con un sistema de drenaje.
  • Así mismo otra de las habitaciones adyacentes conduce a un balcón privado orientado hacia la parte oriental de la ciudad.
Vista exterior del Templo del Sol
Vista exterior del Templo del Sol

El Templo Principal

  • Machu Picchu tiene una plaza principal. A su alrededor existen dos de los templos más importantes. Uno de ellos es conocido como el Templo Principal y es una de las edificaciones espirituales más importantes de la ciudad. El otro es el Templo de las 3 Ventanas.
  • La estructura del Templo Principal posee tres de las cuatro paredes usuales de la época, es decir, la wayrana.
  • El templo está construido con bloques rectangulares de piedra, en algunos casos, de decenas de toneladas. En la parte delantera podrá ver una pequeña roca tallada que representa a la cruz del sur.
  • La compleja arquitectura del bosque presenta fino trabajo de cantería con bloques lineales de piedra, aunque como el Templo del Sol de Ollantaytambo, presenta también un aspecto inacabado.
  • Debido al paso de tiempo, a que estuvo abandonada por 400 años, a las condiciones climatológicas y a los terremotos ocurridos en la zona; el templo ha cambiado su orientación hacia el noreste. Además su pared principal está deteriorada. Sin embargo, pese a esto, sigue siendo una de las estructuras más impresionantes de la ciudad inca de Machu Picchu.
  • Es posible que en este templo se llevara a cabo ceremonias de adoración Wiracocha, el dios principal de los incas y creador del universo.
Vista Templo Principal en Machu Picchu
Templo Principal, ubicado en la zona central de Machu Picchu

El Templo del Cóndor

  • Es un templo diseñado tridimensionalmente: la cabeza del cóndor está moldeada en el suelo, a manera de altar, y las alas están moldeadas en la roca misma de la montaña.
  • Puede ver el ave de piedra en toda su magnitud poniéndose delante de la cabeza y retrocediendo algunos pasos.
  • Se encuentra en el sector urbano de la ciudad, pero no es todo. Detrás del Templo del Cóndor hay restos de nichos de tamaño humano y una red de calabozos.
  • Algunos cronistas escriben sobre varias prisiones incas. El acusado era atado con grilletes por un máximo de 3 días, en espera de su sentencia.
  • El robo, la pereza o la lujuria, eran castigados con la muerte, generalmente como sacrificio al dios cóndor.
  • Es posible que las personas sacrificadas fueran puestas sobre el altar del templo (la cabeza del cóndor) para honrar a una de las aves más majestuosas del mundo: el cóndor andino.
Vista exterior del Templo del Condor
Templo del Cóndor, se puede apreciar las alas conformadas por dos bloques enormes de piedra en forma diagonal

El Templo de las 3 Ventanas

  • Es posible, aunque no se sabe realmente, que las tres ventanas de este templo representen la leyenda del origen de la civilización inca. Esta leyenda inca cuenta que tres tribus partieron de las cuevas del cerro Tamputoco y dieron origen a la civilización inca.
  • Sin embargo, lo más impresionante del Templo de las 3 Ventanas no es su leyenda sino sus finos e inmensos muros. Está formidable construcción está hecha con piedras de varias toneladas que, en conjunto, conforman un muro de 10 metros de largo y 4 metros de ancho. Se trata de una de las edificaciones de Machu Picchu que merece especial atención, por el maravilloso trabajo hecho con las piedras.
  • Se encuentra en la Plaza Sagrada de Machu Picchu, al lado del Templo Principal. Puede ver cientos de fotografías del Templo de las Tres ventanas en internet, pero nada es tan asombroso como estar en el templo, y observar lo que vieron los incas a través de esas tres ventanas.
Vista exterior del Templo de las Tres Ventanas
Bello acabado del Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu

La Roca Sagrada

  • En el norte de Machu Picchu existe está misteriosa construcción tallada siguiendo la silueta de la montaña Pumasillo, situada en el horizonte tras esta construcción. Cabe resaltar que para los incas las montañas eran ‘Apus’ o seres de divinos que deciden sobre la suerte de las personas.
  • La Roca Sagrada mide 3 metros de alto y 7 metros de ancho. A su alrededor hay una pequeña plaza con huayranas (lugares de descanso y observación). Posiblemente allí se realizaban ceremonias religiosas.
  • También se cree que la roca fue colocada allí para demarcar exactamente el punto norte de la ciudadela inca. A unos pasos está la puerta de acceso a la famosa montaña Huayna Picchu.
  • Actualmente los turistas creen que la montaña irradia energía a quienes acercan su mano a su estructura. Los visitantes que realizan la caminata a la montaña Huayna Picchu le solicitan buena suerte a la Roca Sagrada.
Roca sagrada
La roca sagrada – Machu Picchu

El Templo de la Luna

  • Es unas de las construcciones más impresionantes de Machu Picchu, aunque no está precisamente en la ciudadela inca, sino más bien cerca de la cumbre de la montaña Huayna Picchu.
  • Podrá verlo luego de una increíble caminata desde la cima de la montaña (se sigue un desvío). Esta ruta de senderismo por el Huayna Picchu es uno de los desafíos más populares de Machu Picchu. Para llegar al templo se debe de caminar unos 3 kilómetros aproximadamente (ruta de 3 horas aproximadamente).
  • Durante la caminata al Templo de la Luna también tendrá la oportunidad de observar Machu Picchu desde arriba, incrustada en medio de ese enorme laberinto.
  • La caminata que recorre esta montaña es una de las experiencias más asombrosas que puede tener en Machu Picchu y en la vida; sin embargo, si quiere tenerla, debe reservar los boletos Machu Picchu + Huayna Picchu con tres o cuatro meses de anticipación.
Templo de la Luna ubicada en lo alto de la montaña Huayna Picchu
Templo de la Luna, construida debajo de una enorme roca en lo alto de la montaña Huayna Picchu

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 17 agosto, 2021