Machu Picchu
356 artículos
Turismo espiritual en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Turismo espiritual en Machu Picchu

Experimenta la espiritualidad de Machu Picchu, una de las zonas más hermosas del Perú. En los últimos años una de las razones que atraen a muchos turistas es la espiritualidad y energía que se puede sentir en la ciudad inca. Según testimonios de turistas, esta espiritualidad se puede sentir en todo el sitio arqueológico pero especialmente en el Intihuatana, la Casa del Guardián, la Roca Sagrada y la Puerta del Sol.


Machu Picchu fue considerada un lugar sagrado para los incas. Fue mandada a construir por el inca Pachacutec en el siglo XV. Posteriormente fue abandonada y redescubierta por el explorador de la Universidad de Yale Hiram Bingham en 1911. Según algunos estudios, su ubicación en un vórtice lleno de energía lo convierte en un lugar espiritual.


¿Es Machu Picchu un lugar espiritual?

Muchos turistas que visitaron Machu Picchu relatan haber experimentado una energía difícil de explicar. Esta espiritualidad que hay en la ciudad inca se puede explicar por su impresionante paisaje montañoso así como por la rica historia que hay en cada construcción. Sin embargo, algunas investigaciones revelan que la energía podría provenir del suelo e incluso de algunas edificaciones en particular.

Turismo espiritual Machu Picchu
Intihuatana, monolito tallado en la Ciudad Inca de Machu Picchu

¿Cuáles son los lugares famosos por su energía?

  • Intihuatana ‘el Reloj Solar’

    – Una roca inmensa labrada en tres niveles que asemejan una plataforma con una formación rectangular en la parte superior cuya sombra indicaba la posición del sol y, por consiguiente, las estaciones del año. Su función fue la de calendario astronómico. Se cree por la energía solar que recibe, las personas que acercan sus manos a su estructura se llenan de vitalidad. Hoy, solo se permite a los turistas acercar las manos, no tocar el Intihuatana.

  • La Casa del Guardián

    – La Casa del Guardián es una edificación rústica de piedra a manera de habitación que sirvió como punto de vigilancia de la ciudad de Machupicchu. Se ubica en la parte más alta del sitio arqueológico. Desde allí se tiene la vista más perfecta del lugar, por lo que los turistas prefieren tomarse la clásica foto postal allí. En sus márgenes los visitantes pueden sentarse a descansar y apreciar el paisaje. Incluso es posible realizar yoga. Es por eso que es considerado uno de los puntos de mayor espiritualidad y energía en Machu Picchu.

  • La Roca Sagrada

    – Como su nombre indica, se trata de una inmensa roca pulida de forma irregular cuyas formas asemejan la de una montaña. Se ubica justo detrás de la montaña Huayna Picchu y, a lo lejos, la montaña Yanantín. Los turistas que se atreven a ascender el Huaynapicchu suelen acercarse a la Roca Sagrada para llenarse de la energía necesaria para culminar la ruta. Al igual que el Intihuatana, se cree que esta construcción irradia espiritualidad y energía.

  • La Puerta del Sol ‘el Intipunku’

    El Intipunku fue una de las edificaciones más importantes de Machu Picchu puesto que fue el punto de control y acceso a la ciudad durante el incanato. Está conformado por un conjunto de muros, ventanas y puertas por donde ingresan los rayos del sol en los solsticios de verano. Los visitantes que realizan la caminata hasta allí pueden ver Machupicchu desde un ángulo único y llenarse de la energía que irradia el sol. Los visitantes que hacen el Camino Inca (ruta de 4 días) tienen su primera vista de la ciudad inca desde el Intipunku.


¿De dónde proviene esta energía?

Machu Picchu está ubicado entre dos fallas geológicas y en lo alto de un ‘istmo’ lo que provoca que sucedan recurrentes temblores y terremotos. Esta liberación de fuerza telúrica provocaría la energía que dicen sentir algunos turistas en la ciudad inca.


¿Puedo hacer retiro espiritual en Machu Picchu?

Si bien Machu Picchu es un lugar sagrado ideal para practicar retiros espirituales o algún tipo de ceremonia religiosa; esto no es permitido por las autoridades. Esto debido a la cantidad de turistas que visitan cada día el sitio arqueológico y buscan una visita tranquila sin contratiempos. Los retiros espirituales en Machu Picchu retrasarían el normal fluido de turistas por el circuito turístico.

A pesar de ello, el solo hecho de estar en Machupicchu permite al visitante sentir una energía especial. Cada año son más los visitantes que afirman experimentar esta energía, no solo en Machu Picchu sino también en el Camino Inca y las montañas Huayna Picchu y Machupicchu. Ellos afirman que la ciudad inca es un lugar especial para la espiritualidad.


Fechas especiales para hacer turismo espiritual en Machu Picchu

  • Fiesta del Inti Raymi

    – Todos los solsticios de invierno (del 20 al 24 de junio, según el año), los incas celebraban la ‘Fiesta del Sol’ en una multitudinaria ceremonia en el templo del Coricancha, la fortaleza de Sacsayhuaman y la actual Plaza de Armas. Hoy, los pobladores cusqueñas siguen celebrando esta ceremonia en honor al sol mediante una gigantesca puesta en escena en los mismos escenarios. En esos días, muchos turistas acuden a Cusco y Machu Picchu para llenarse de la alegría y misticismo de esta fiesta.

  • Día de la tierra ‘Pachamama’

    – Todos los 1 de agosto en los distintos países andinos se celebra el ‘Día de la Pachamama’ (Día de la madre tierra). Durante esas fechas los pobladores de Cusco suelen realizar los llamados ‘Pagos a la tierra’, un ritual que practicaron los incas y sus predecesores. Ese día muchos turistas llegan a Cusco y Machupicchu para ser parte de estos rituales. Al final, muchos experimentan la espiritualidad y energía que irradian los dioses incas: las montañas, el sol, la tierra, etc.

  • Día de los muertos

    – Todos los 2 de noviembre los pobladores de Cusco suelen acudir a los cementerios para homenajear a sus muertos. Se cree que ese día los difuntos están presentes en espíritu con los vivos. En las casas se ofrecen bebidas, alimentos y distintos tipos de ofrendas. Los turistas que tienen la suerte de visitar Cusco y Machu Picchu esa fecha, pueden sentir la energía y espiritualidad el pueblo cusqueño.


Otras experiencias espirituales en Cusco

  • Pagos a la tierra

    – Las ceremonias de ‘Pago a la tierra’ fueron practicadas por los pobladores andinos desde una época anterior a los incas. Se trata de una ceremonia en la que se realizan ofrendas a las montañas y a la tierra para recibir buenas cosechas y bienestar (aún hoy los pobladores andinos creen que la naturaleza tiene vida). Las ofrendas son principalmente: hojas de coca, chicha, sebo de camélidos y más.

  • Ceremonias de Ayahuasca

    Si bien las ceremonias de Ayahuasca provienen de las regiones amazónicas del Perú, existen algunos pocos maestros – chamanes que lo realizan en Cusco. El ayahuasca es una planta originaria de la selva con propiedades alucinógenas. La ceremonia consiste en preparar física y psicológicamente a la persona antes de la ingesta mediante dietas específicas y humo de tabaco. El resultado final es un trance purificador que varía en cada persona.

  • Lectura de hoja de coca

    La hoja de coca es una planta considerada sagrada por los incas y por las culturas que los precedieron. Éstos la utilizaron para predecir el destino de las personas. Para ello es necesario organizar distintos objetos sobre una tela ceremonial. Lo más importante de la lectura de hoja de coca es contar con un maestro que heredó mediante su familia el conocimiento para leer esta planta. La predicción dependerá directamente del sabor, textura, color y otras características de la hoja.

  • Matrimonios andinos

    Cada vez son más los turistas que vienen a Cusco procedentes de todas partes del mundo con el fin de realizar un matrimonio andino. Esta ceremonia simbólica tiene características propias de la época incaica como: la vestimenta colorida, las ofrendas a los dioses de la naturaleza. Incluso en algunas ceremonias se realizan pagos a la tierra. Se realizan en lugares considerados sagrados por los incas. Tiene características del matrimonio occidental pero utilizando productos y símbolos propios de los pueblos andinos.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 febrero, 2020