Machu Picchu
341 artículos
Unesco en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Unesco en Machu Picchu para examinar su estado de conservación

La misión de “monitoreo reactivo” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evaluara el estado de conservación del Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu. Esta medida excepcional fue dispuesta por el “Comité de Patrimonio Mundial” para verificar si el estado peruano subsanó las observaciones hechas a la administración y cuidado de la ciudad inca de Machu Picchu. Estas tienen que ver con las deficiencias en cuanto al manejo de carga de visitantes, rutas de acceso y salidas insuficientes, entre otros puntos. La misión se trasladó a la ciudad enclavada en las montañas de la provincia de Urubamba, en el departamento del Cusco.

Machu Picchu Unesco
La Unesco revisará las acciones tomadas por el estado peruano para garantizar la protección de Machu Picchu

Misión de monitoreo para la conservación de Machu Picchu

La misión de monitoreo para la conservación de Machu Picchu está conformada por un grupo de expertos, que revisará las acciones tomadas por el estado peruano para garantizar la protección de la maravilla del mundo.

Moreno Triana, representante del Comité de Patrimonio Mundial por la Unesco dijo lo siguiente: “El Valor Universal Excepcional de Machu Picchu es sobresaliente, razón por lo cual esta misión hará el seguimiento cercano a la implementación de las acciones requeridas por el Comité del Patrimonio Mundial”.

¿Quienes participan en la misión de monitoreo de Machu Picchu?

La misión para monitorear la maravilla de Machu Picchu está conformada por:

  • El representante del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, César Moreno Triana.
  • El delegado del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Internacional), Niklas Shulze.
  • El representante del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), Silvio Zancheti.
  • Y por el representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Robert Hoftstede.

Luego de examinar el estado de conservación de Machu Picchu, la misión tendrá un plazo de 3 meses para presentar un informe dirigido al Comité de Patrimonio Mundial; este será presentado en Polonia en julio del 2017.

Agenda de la misión de monitoreo de Machu Picchu

Moreno Triana lleva a cabo las sesiones de trabajo en reuniones a puerta cerrada. En ellas se presentó las acciones realizadas por el estado peruano para mejorar las normas que rigen el régimen de visitas, la conservación y protección a futuro de la maravilla de Machu Picchu. Estas tienen que prever el adecuado manejo del destino turístico más importante de Sudamérica y de los mejores del mundo. El estado peruano expuso las acciones tomadas para armonizar los marcos legislativos y fortalecer la forma en la que se administra Machu Picchu.

Por otro lado, se expuso la estrategia integral que permitirá llegar a Machu Picchu desde la amazonia, por el acceso de Santa Teresa; también se presentó la evaluación de la eficacia de la gestión del santuario y del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu.

La presentación de resultados también incluye, además de la capacidad de carga, la gestión de las enormes cantidades de basura que genera el turismo en Machu Picchu, la reducción del riesgo por desastres naturales y el acelerado crecimiento urbano de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).

El trabajo dentro de la ciudadela inca de Machu Picchu

Mientras los delegados de las Naciones Unidas recorren la ciudad inca para la inspección, estarán acompañados por expertos de la Dirección de Cultura del Cusco; entre ellos, el coordinador del Plan Maestro de la ciudadela, Elías Carreño, y el jefe de la ciudad inca, Fernando Astete Victoria. Cusco y la Unesco se han unido y cooperan entre sí para proteger uno de los lugares históricos más importantes del planeta. Se espera que la evaluación sea positiva, ya que de lo contrario será más difícil conseguir uno de los boletos de ingreso a Machu Picchu.

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

PhilipDe: Philip L

“¡Impresionante!”

“Machu Picchu es muy impresionante, resulta increíble todo el tiempo que lleva descubierta y siendo estudiada, y que todavía se encuentren recintos y cámaras ocultas dentro de la ciudad inca. La vez que fuimos, el guía nos habló de una puerta sagrada tapiada con piedras, y que posiblemente se trataría de la tumba de un antiguo emperador. Pero está tan a la vista, que resulta difícil de creer que nadie la haya visto.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 28-02-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now