Camino Inca
19 artículos
Guía para reservar entradas al Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo

Guía completa para reservar entradas al Camino Inca

 

¿Quieres visitar Machu Picchu a través del Camino Inca? Reserva tus entradas por internet con 6 meses de anticipación. Decide qué tipo de comida, carpa, guía turístico y accesorios tener durante la ruta de trekking. Paga con tarjetas de crédito o débito y disfruta de una de las mejores 5 rutas de senderismo del mundo.



Turista en Machu Picchu después de recorrido el Camino Inca
Turista en Machu Picchu después de haber recorrido el Camino Inca

¿Qué es el Camino Inca?

El Camino Inca es la más famosa ruta de senderismo a Machu Picchu. En total recorre 43 kilómetros en 4 días y 3 noches por una antigua red de senderos hechos por los incas hace cientos de años. El inicio del trayecto es en Pisqacucho (kilómetro 82), cerca al pueblo de Ollantaytambo en Cusco. El final es en el Intipunku (Puerta del Sol) en la Ciudad Inca de Machu Picchu.

El Camino Inca es considerado entre las 5 mejores rutas de senderismo del mundo. Diariamente solo permiten ingresar a sus caminos a un máximo de 500 personas. De ellos, 200 aproximadamente son turistas. Los demás son personal de apoyo: guías, porteadores, cocineros. Esta ruta es la forma como los incas antiguamente llegaban a Machu Picchu.

Los incas construyeron en promedio 23 mil kilómetros de caminos a lo largo de su territorio. Actualmente, el más famoso de estos caminos incas (Qhapac Ñan), es la ruta que conduce a Machu Picchu.

¿Cuánto cuesta hacer el Camino Inca a Machu Picchu?

La única forma de hacer el Camino Inca es contratando los servicios de una agencia de turismo autorizada por el Ministerio de Cultura del Perú. La reserva solo es posible con el internet. Estas empresas organizan y brindan sus servicios en diferentes calidades. Es por esta razón que los precios varían según cada agencia de viaje.

Precios Camino Inca

Precios Camino IncaPrecio en dólares americanos
Precios adulto600 U$D
Precios estudiante universitario580 U$D
Precios menores de 18 años580 U$D

*Las tarifas son un aproximado. Cada agencia de turismo posee sus propios precios.

¿El precio del Camino Inca incluye guías, tren y tickets a Machu Picchu?

  • El precio incluye la entrada a Machu Picchu, transporte en bus, tren, alimentación, guía profesional, cocineros, porteadores (cargan el equipaje) y equipo de campamento.
  • Si quiere equipos adicionales (carpas, colchonetas, bolsa de dormir, bastón), un servicio de tren de mejor calidad o un porteador extra, debe pagar un precio adicional.
  • ¿Quiere visitar Huayna Picchu luego del Camino Inca? El costo adicional es de 65 $ por persona aproximadamente.

¿Cuánto cuesta el Camino Inca corto a Machu Picchu?

¿Cuatro días de caminata por el Camino Inca son demasiado? El Camino Inca de 2 días y 1 noche es una opción para las personas con poco tiempo de visita. Esta ruta empieza la caminata desde la mitad de la ruta clásica. Los precios varían de acuerdo a cada agencia de turismo.

Precios Camino Inca corto

Precios Camino Inca cortoPrecio en dólares americanos
Precios adulto500 U$D
Precios estudiante universitario480 U$D
Precios menores de 18 años480 U$D

*Cada agencia de turismo maneja su propio tarifario. Estos son precios aproximados.

¿Qué incluye el precio del Camino Inca corto?

  • El precio incluye entradas a Machu Picchu, equipo para pasar la noche en el campamento, transporte (tren ida y vuelta) y porteador.
  • La entrada a Huayna Picchu no está incluido. Puede solicitarlo pagando un monto de dinero extra.
  • Si desea un porteador extra o algún otro servicio durante el Camino Inca corto, debe solicitarlo con la agencia de turismo. Estos servicios tienen un costo adicional.

¿Cuánto tiempo antes reservar la entrada al Camino Inca?

Los tickets de ingreso al Camino Inca deben ser reservados con un tiempo mínimo de 5 ó 6 meses antes. Sin embargo, si planea hacer su visita durante mayo, junio o julio; debe conseguir su boleto con 7 ó 8 meses de antelación.

Los tickets del Camino Inca corto no son tan difíciles de conseguir. Se recomienda realizar la reserva con semanas de anticipación. En los meses de mayo, junio o julio; procure reservar un mes antes.

¿Cómo comprar el ticket al Camino Inca paso a paso?

Reservar una entrada al Camino Inca es fácil y seguro. Solo debe buscar disponibilidad en una agencia de viajes por internet. El pago es con tarjeta de crédito o débito (Visa, MasterCard).

  • Buscar una agencia autorizada por internet

    En la red existen varias agencias dedicadas a ofrecer los tickets de ingreso al Camino Inca. Elija la que le parezca más confiable. La página web debe contar con un sistema de seguridad por internet que proteja su información personal. Todas las agencias deben estar autorizadas por el Ministerio de Cultura del Perú.

  • Encontrar espacios libres

    Luego de elegir la página web (agencia de turismo) diríjase a la sección ‘disponibilidad’. Recuerde que la reserva de realizarse aproximadamente 6 meses antes. Busque el día y mes en el cual desea hacer el Camino Inca. Si encontró disponibilidad, haga clic en ‘Reservar’.

  • Completar los datos y requerimientos especiales

    Para comprar sus tickets al Camino Inca debe brindar información personal como nombres, número de documento de identidad (pasaporte), correo electrónico, entre otros. Además, debe señalar algún requerimiento especial extra como porteador, comida vegetariana, bastones, etc.

  • Efectuar el pago

    El pago es mediante diversos métodos de pago. Actualmente el más utilizado es PayPal porque acepta tarjetas Visa, MasterCard y American Express. Algunas agencias le piden un adelanto del pago para luego completar la transacción en la ciudad del Cusco. Finalmente, obtendrá los permisos para hacer el Camino Inca.

Charla antes de la ruta de trekking

Un día antes de emprender el Camino Inca, el grupo de turistas que realizarán juntos esta aventura recibirán una charla informativa acerca de todo lo relacionado con el trekking. Este encuentro es en un hotel o el local de la agencia. Participa el guía y sirve para organizar todo lo relacionado a la caminata.

¿Cómo es el Camino Inca?

Al día siguiente, los turistas pactan un lugar de encuentro y parten en bus muy temprano hasta Pisqacucho (kilómetro 82), cerca al pueblo de Ollantaytambo. Es en este punto donde inicia la ruta de trekking. El Camino Inca corto inicia varios kilómetros más adelante (altura kilómetro 104 de la vía férrea).

Desde ese punto se inicia el ascenso por las montañas. El punto más elevado es en el día 2, exactamente en un lugar llamado el Abra Warmihuañusca (4,200 m.s.n.m.). El punto más bajo es en Machu Picchu pueblo (2,160 m.s.n.m.). El Camino Inca recorre otros sitios arqueológicos por montañas elevadas y paisajes tropicales de la selva peruana.

Paisaje del recorrido del Camino Inca
Paisaje que se puede ver al recorrer el Camino Inca

El Camino Inca era la vía de comunicación a Machu Picchu principal durante el incanato. En el trayecto se atraviesan sitios arqueológicos como Patallacta, Runkuracay y Wiñaywayna.

Preguntas frecuentes sobre el Camino Inca

  1. ¿Cuándo es el mejor momento para hacer el Camino Inca?

    La época seca (de abril a octubre) posee buenas condiciones climáticas para hacer el Camino Inca. Simplemente, para hacer la caminata en esos meses se debe reservar con mucha antelación. Durante la época lluviosa (de noviembre a marzo) suceden más precipitaciones fluviales por lo que se debe ir con poncho para la lluvia y zapatillas antideslizantes.

  2. ¿El Camino Inca permanece abierto todo el año?

    No. El Camino Inca cierra únicamente todo febrero. Esto debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en ese mes.

  3. ¿El Camino Inca es permitido a personas de cualquier edad?

    El Camino Inca es permitido a personas de cualquier edad. Los padres se responsabilizan de la integridad de los más pequeños. Los adultos mayores deben consultar al médico antes de hacer el trekking.

  4. ¿Cuántas personas participan en un grupo del Camino Inca?

    Cada grupo de turistas en el Camino Inca no deben superar las 16 personas. Los guías de turismo son responsables por cada grupo.

  5. ¿Puedo reservar el Camino Inca con un grupo privado?

    Sí. Los turistas que viajan juntos pueden reservar el Camino Inca con un grupo privado. El costo es superior al ticket normal. Sin embargo, este disminuye mientras más sea el número de turistas en el grupo.

  6. ¿Es difícil hacer el Camino Inca?

    El Camino Inca es considerado de una dificultad moderada media. Los 4 días y 3 noches de caminata son intensos los primeros días pero disminuyen conforme se acerca el final. El premio mayor es ver Machu Picchu desde un lugar único al final del trekking.

  7. ¿Puedo reservar el Camino Inca una vez en el Cusco?

    Debido a la gran demanda de tickets, solo es posible reservar el Camino Inca por internet y con anticipación. Una vez en Cusco solo es posible reservar el Camino Inca corto.

  8. ¿Qué llevar al Camino Inca?

    El peso máximo de equipaje permitido en el Camino Inca es 5 kilos por persona. Se recomienda llevar agua, ropa extra, bloqueador solar, lentes de sol, papel higiénico, bolsa de dormir, elementos de aseo, poncho para lluvia, purificador de agua, dinero extra y todo en una mochila para trekking.

  9. ¿Cuánto tiempo dura la visita a Machu Picchu luego del Camino Inca?

    La visita a Machu Picchu al final del Camino Inca es en el turno mañana (de 6 a.m. a 12 p.m.). A diferencia del resto de visitantes, el acceso es a través de la Puerta del Sol (Intipunku), antigua entrada a la Maravilla del Mundo utilizada por los incas.

  10. ¿Qué alternativas hay si no encuentro disponibilidad para el Camino Inca?

    Si ya no hay disponibilidad para el Camino Inca en el día deseado puede realizar la caminata a Machu Picchu por la ruta Salkantay. Otra opción es la ruta de trekking de Lares, el Inca Jungle o, simplemente, el Camino Inca corto (2 días).

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 agosto, 2018

 


Síguenos: