Huayna Picchu
64 artículos
Huayna Picchu tips
Haga clic para calificar el artículo

Huayna Picchu: tips para una experiencia inolvidable

Huayna Picchu es la montaña que corona la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Subir sus empinadas escaleras de piedra es una experiencia que pocos visitantes han vivido. Su acceso es difícil debido a la alta demanda y al poco aforo del lugar (400 personas divididas en dos turnos por día). Si usted, separó con anticipación su boleto, le recomendamos estos tips para que su experiencia en la “Montaña Joven” sea inolvidable.

Tips Huayna Picchu
Estos son algunos tips que harán que tenga una experiencia inolvidable en la montaña Huayna Picchu

Tips antes de subir Huayna Picchu:

  • Lo básico antes de decidirse a visitar el Waynapicchu es adquirir los boletos de ingreso con anticipación. Lo ideal es adquirir los tickets con al menos 2 meses de su viaje al Cusco. Si puede hacerlo antes, mucho mejor.

  • Tiene que elegir entre los dos turnos permitidos para el ‘Huayna’. El grupo 1 (el ingreso de 7:00 a.m. a 8:00 a.m.) le permite escalar la montaña con los primeros rayos del amanecer. La vista en la cima es inolvidable. El grupo 2 (el ingreso de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.) le permite escalar con un ambiento más despejado. Es ideal para una buena foto.

  • Toda persona (mayor de 12 años) puede aventurarse a escalar el Waynapicchu. Un tip importante es prepararse físicamente un tiempo antes de la escalada. No se necesita un entrenamiento intenso. Salir a correr es suficiente.

  • La subida y bajada le tomará en promedio de dos a tres horas dependiendo de su condición física. Es recomendable aclimatarse a la ciudad del Cusco al menos uno o dos días antes. Huayna Picchu está ubicado a 2720 metros sobre el nivel del mar.

  • Usted puede elegir subir en bus o a pie hasta la entrada. La primera opción es la más recomendable. No querrá llegar sin energías previo a la subida a la empinada montaña Waynapicchu.

  • Es recomendable llegar con anticipación a la entrada. Si va a subir la montaña en el primer grupo (7:00 a.m. a 8:00 a.m.) tendrá que levantarse muy temprano. Las puertas de Machu Picchu están abiertas al visitante desde las 6:00 a.m. Si va a subir en el segundo grupo (10:00 a.m. a 11:00 a.m.) es aconsejable hacer primero el recorrido por la Ciudadela Inca antes de empezar la escalinata. Solo podrá permanecer en el lugar hasta las 2:00 p.m.

  • Turistas subiendo a la montaña Huayna Picchu
    Visitantes recorriendo los senderos la montaña Huayna Picchu
  • Si sufre de vértigo, es mejor que supere su miedo antes de subir la montaña de Huayna Picchu. La bajada puede resultar un poco atemorizante.

  • Lleve solamente la indumentaria y los objetos necesarios como ropa ligera, un poncho plástico (en caso de lluvia), una barra energética o snack, una cantimplora con agua, una cámara fotográfica, bloqueador solar, repelente contra insectos, lentes de sol, un gorro o sobrero y una mochila sencilla o bolso donde guardar todo. Para escalar necesita tener las dos manos libres debido por lo dificultoso de algunos tramos.

  • No está permitido llevar ‘selfie stick’ o cualquier otro objeto (trípode, soportes, extensiones) que impida la libre circulación. Tampoco bebidas alcohólicas, bastones de punta metálica o dura. Solo puede hacerlo con bastones de punta de goma.

El primer grupo de ingreso a Huayna Picchu (7:00 a.m. a 8:00 a.m.) podrá permanecer en la Ciudadela Inca hasta la 1:00 p.m. El segundo grupo (10:00 a.m. a 11:00 a.m.), hasta las 2:00 p.m. Regístrese al ingreso.

Tips durante la subida y el descenso a Huayna Picchu:

  • Suba con el ritmo que usted considere necesario.

  • Se encontrará con una cueva estrecha en el camino. Esta no es peligrosa. Es solo un momento en la oscuridad.

  • No arriesgue su vida tomando una ruta no señalada ni acercándose innecesariamente al borde del precipicio. Los pocos accidentes ocurridos fueron cometidos por visitantes que no siguieron las indicaciones. En el camino hay guardias que le ayudarán en la subida.

  • La bajada es mucho menos agotadora. Hay que hacerlo con mucho cuidado para no resbalar (en especial en la temporada de lluvias).

  • Una parada obligatoria es el Templo de la Luna, que se encuentra medio escondida en una cueva. Existen dos maneras de llegar a ella: la primera y más difícil es por las llamadas ‘escaleras de la muerte’ (senderos de vértigo) y la otra es por otra bifurcación que le tomará un poco más de tiempo pero es más segura.

Las escalera de la muerte en la montaña Huayna Picchu
Las escalera de la muerte en la montaña Huayna Picchu

Los incidentes imprevistos en Waynapicchu son muy escasos. Estos debido al desobedecimiento de las medidas de seguridad. El peligro es más ‘mito’ que realidad.

Tips después de su subida a Huayna Picchu:

  • Regístrese al momento de salir del ‘Huayna’. Esto ayudará a los guardias a verificar si algún visitante aún permanece en la montaña y ayudarlo en caso de alguna emergencia.

  • Si subió con el grupo 1, aún puede visitar Machu Picchu hasta la 1:00 p.m. Procure descansar un poco y continuar descubriendo la Ciudadela Inca.

  • Si subió con el grupo 2, puede recorrer la Maravilla del Mundo hasta las 2:00 p.m. Una alternativa puede ser hacerlo muy temprano, antes de escalar Waynapicchu.

  • Si no se siente en buenas condiciones de salud, existe un tópico de salud cerca a la puerta de ingreso al Santuario de Machu Picchu.

Huayna Picchu es el destino preferido de los turistas que visitan la Ciudadela Inca. Solo se permite el ingreso a 400 personas diariamente. Estas se dividen en dos grupos de 200 c/u. Debido a la alta demanda de boletos de ingreso (en especial en temporada alta), es necesario separar un ticket con meses de anticipación. El recorrido está considerado entre las cinco mejores caminatas cortas del planeta. ¡La experiencia es única!

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Victor H.Por: Victor H.

“¡Agotador!“

“No quiero ser descortés pero hay muchos comentarios que meten miedo a los turistas. Yo he visto gente de todas las edades y sin signos de ser grandes deportistas que realizaron la subida. Es simplemente agotador pero no es la muerte. Cansa pero vale la pena. El agotamiento y la altura afecta a todos por igual. Si pueden hacerlo no lo dude, no se dejen desalentar. Para el descenso pregunten en la cima al guía cómo pasar por el Templo de la Luna.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 12 febrero, 2018

 

Síguenos: