Cusco
129 artículos
Parques Arqueológicos del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Todos los sitios arqueológicos de Cusco

Cusco fue el centro de la cultura inca. Allí es posible encontrar muchos de los centros arqueológicos incas más importantes. También se hallan restos arqueológicos de culturas pre-incas. Algunas de las más importantes son: Sacsayhuaman, Chinchero, Ollantaytambo, Pisac, Choquequirao y, por supuesto, Machu Picchu.


Cusco fue la capital del imperio de los incas y, por consiguiente, un lugar sagrado en donde se construyeron las ciudades y templos más importantes. Para visitar sus sitios arqueológicos puede conseguir el Boleto Turístico del Cusco. El boleto de ingreso a Machu Picchu se compra directamente por internet.


Santuario Histórico de Machu Picchu

  • La ciudad inca de Machupicchu se encuentra ubicada a 110 kilómetros de la ciudad del Cusco. Se llega allí mediante un viaje en tren que atraviesa el Valle Sagrado de los Incas.
  • El Santuario Histórico de Machupicchu abarca una extensión de aproximadamente 38,448 hectáreas. Allí conviven numerosas especies de plantas, aves y animales. Además de la ciudad inca, existen otros recintos arqueológicos.
  • La función que tuvo la ciudad inca de Machupicchu aún no es clara. Algunos consideran que fue un mausoleo construido por el inca Pachacutec. Otros que fue un centro para el manejo de recursos o que fue un centro político y religioso.
  • El sitio arqueológico cuenta con más de 150 estructuras entre templos, recintos y tumbas. Destacan el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Intihuatana, el Intipunku, el Puente Inca, la Roca Sagrada, entre otras.

    ¿Cómo visitarlo? – Con el boleto Machu Picchu o los boletos Machu Picchu que incluyen montañas.

    ¿Cuánto cuesta? – 50 dólares por boleto, aproximadamente (varía según el tipo de ticket).

Machu Picchu
El Santuario histórico de Machu Picchu es uno de los lugares más visitados en Cusco

Parque arqueológico de Sacsayhuaman

  • El parque arqueológico de Sacsayhuaman es uno de los más reconocidos de Cusco. Se ubica a solo 6 kilómetros de la ciudad. Abarca un área de aproximadamente 3,093 hectáreas en donde se encuentran el sitio arqueológico de Sacsayhuaman así como Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay y otros recintos incas menores.
  • La fortaleza de Sacsayhuaman pudo haber sido una construcción pre-inca que fue remodelada bajo el gobierno del inca Pachacutec. Es famosa por sus inmensos muros con rocas labradas de hasta 125 toneladas. Aún hoy es difícil explicar cómo hicieron los incas para trasladar estas rocas.
  • La forma de Sacsayhuaman indica que tuvo una función militar. Allí se realizaron enfrentamientos entre los invasores españoles y los incas rebeldes.
  • Recientes hallazgos e investigaciones sugieren que Sacsayhuaman también tuvo una función religiosa y astronómica.

    ¿Cómo visitarlo? – Con el Boleto Turístico del Cusco.

    ¿Cuánto cuesta? – 21 dólares por boleto aproximadamente.

Piedras de Sacsayhuaman
Gigantescas estructuras que se pueden encontrar en Sacsayhuaman


Sitio arqueológico de Coricancha

  • El Coricancha fue el principal templo religioso incaico. Estuvo dedicado al sol y otras deidades como la luna, las estrellas y las montañas. Se ubica en pleno corazón de la ciudad del Cusco, la capital del imperio incaico.
  • Coricancha es una palabra quechua que significa ‘Recinto de oro’. Esto se debe a que durante el incanato muchos de sus recintos estaban cubiertos de láminas de oro y plata. Luego de la conquista, el templo fue saqueado y sobre su base los españoles construyeron la iglesia de Santo Domingo.
  • Los muros del Coricancha son el mejor trabajo sobre piedra que hicieron los incas. A pesar de los terremotos que azotaron el lugar en 1650, 1749 y 1950, el sitio arqueológico continúa incólume. En cambio, la iglesia de Santo Domingo sí sufrió daños severos.
  • Actualmente junto al Coricancha se encuentran el Templo de Santo Domingo y al museo de sitio con los objetos hallados en el lugar.

    ¿Cómo visitarlo? – Comprando el boleto de ingreso en la misma puerta del lugar.

    ¿Cuánto cuesta? – 5 dólares por boleto aproximadamente.

Templo del Sol Qoricancha
Templo del Sol Qoricancha

Sitio arqueológico de Ollantaytambo

  • El sitio arqueológico de Ollantaytambo se ubica en el Valle Sagrado de los Incas (en el pueblo del mismo nombre). Fue uno de los principales templos religiosos y fortalezas incas. Abarca una extensión de 34,800 hectáreas aproximadamente.
  • Los restos arqueológicos de Ollantaytambo presentan una bien cuidada arquitectura. Muestra de ello son sus bellos andenes así como sus estructuras como el Templo del Sol, la Real Casa del Sol, el Baño de la Ñusta, la Portada Monumental, entre otros.
  • Las crónicas indican que Ollantaytambo fue construido en el siglo XV por órdenes del inca Pachacutec. En 1537 allí combatieron los invasores españoles y los rebeldes incas destruyendo gran parte del recinto.
  • El pueblo de Ollantaytambo es el único en el Perú que mantiene su original organización urbanística incaica. Tanto el sitio arqueológico como el pueblo son atractivos turísticos muy populares de Cusco.

    ¿Cómo visitarlo? – Comprando el Boleto Turístico del Cusco.

    ¿Cuánto cuesta? – 21 dólares por boleto aproximadamente.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo
Vista del Parque Arqueológico de Ollantaytambo


Parque arqueológico de Pisac

  • El sitio arqueológico de Pisac es uno de los destinos más populares del Valle Sagrado de los Incas. Comprende un área de 9,063 hectáreas. Se encuentra a solo 30 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Se cree que Pisac fue una hacienda real. Su nombre proviene de una palabra quechua que quiere decir ‘Perdiz’, un ave que abunda en la zona. Desde lo alto se puede apreciar que el sitio arqueológico tiene la forma de esta ave.
  • En el recinto principal del parque se ubican varios sectores como el barrio principal o el de Intihuatana donde se albergan templos y palacios como el Intihuatana, los torreones, un templo del Sol y muchos otros.
  • Pisac fue una ciudad y templo religioso de gran importancia en el incanato. El pueblo ubicado a los pies del sitio arqueológico conserva muchas de las tradiciones antiguas. Todos los domingos existe una feria comercial muy popular en donde se ofrece productos comestibles así como toda clase de artesanías.

    ¿Cómo visitarlo? – Comprando el Boleto Turístico del Cusco.

    ¿Cuánto cuesta? – 21 dólares por boleto aproximadamente.

Ciudad de Pisac
Construcciones de la antigua ciudad inca de Pisac


Parque arqueológico de Choquequirao

  • Choquequirao se ubica en la margen derecha del río Apurímac cerca de la cordillera de Salkantay, en el distrito de Santa Teresa en la provincia de la Convención en el Cusco. Abarca un área de 1,810 hectáreas aproximadamente.
  • Choquequirao es un gran complejo arqueológico con típicos edificios incaicos y un magnífico sistema de andenería. Por su semejanza fue considerado ‘La hermana sagrada de Machu Picchu’.
  • Este complejo se encuentra en pleno proceso de excavación. Solo un 30% del parque arqueológico fue excavado y puesto a valor al turista. Para llegar allí se debe realizar una caminata de 2 días (no existen buses ni trenes turísticos).
  • En la actualidad se puede hacer el recorrido con paquetes turísticos. Sin embargo, también es posible que lo haga por su cuenta. Para ingresar a Choquequirao deberá pagar una tarifa de ingreso en la misma puerta.

    ¿Cómo visitarlo? – Mediante un tour o pagando el ticket en la misma puerta.

    ¿Cuánto cuesta? – El tour cuesta 500 dólares por persona, aproximadamente.

Vista panoramica de Choquequirao
Complejo arquéologico de Choquequirao


Sitio arqueológico de Moray

  • El sitio arqueológico de Moray se ubica en la provincia de Urubamba, distrito de Maras en el Valle Sagrado de los Incas. Posee una extensión de 37.50 hectáreas.
  • Moray es un sistema de varias terrazas circulares concéntricas de gran tamaño. Su función fue la de centro de investigación agrícola.
  • La disposición de los andenes genera una variedad de microclimas. En el centro más profundo de Moray se alcanza una temperatura más cálida que se va aumentando según se aleja al exterior. En total se calcula que Moray alberga hasta 20 microclimas diferentes.
  • Durante la época de los incas, Moray produjo una gran variedad de verduras y papas. Así mismo permitió domesticar otras especies de plantas que no podían ser cultivadas en las zonas aledañas.
  • Hoy el sitio arqueológico de Moray es uno de los atractivos turísticos más fotografiados por los turistas que visitan el Valle Sagrado de los Incas.

    ¿Cómo visitarlo? – Comprando el Boleto Turístico del Cusco.

    ¿Cuánto cuesta? – 21 dólares por boleto aproximadamente.

Terrazas en Moray
Terrazas de investigación agrícola halladas en Moray


Parque arqueológico de Tipón

  • El parque arqueológico de Tipón es un asentamiento que está situado cerca del distrito de Oropesa, a 25 kilómetros de la ciudad del Cusco. Forma parte del circuito turístico del Valle Sur. Posee una extensión de 239 hectáreas.
  • Tipón está construido por un sistema de acueductos, fuentes ceremoniales, terrazas agrícolas y varios recintos. Este lugar sirvió de lugar de descanso para el inca y su familia. Según el cronista Garcilaso de la Vega, el inca Huiracocha mandó a construir una residencia para su padre Yawar Wakaq para que le sirviera de refugio.
  • Tipón es uno de los sitios arqueológicos incas mejor conservados. Es considerado una ‘obra maestra de la ingeniería hidráulica’. Así mismo, desde sus miradores se puede apreciar la ciudad del Cusco y alrededores.

    ¿Cómo visitarlo? – Comprando el Boleto Turístico del Cusco.

    ¿Cuánto cuesta? – 21 dólares por boleto aproximadamente.

Tren a Machu Picchu
Sistemas de acueductos hallados en el Parque Arqueológico de Tipón


Centro arqueológico de Chinchero

  • Chinchero se encuentra ubicado en la parte más alta del Valle Sagrado de los Incas. Alcanza una extensión de 43 hectáreas aproximadamente. Se cree que fue ocupada inicialmente por la etnia anterior a los incas llamada Killke.
  • Durante el apogeo del imperio incaico fue residencia del inca Túpac Yupanqui quien planificó la construcción de los palacios incas del lugar. El recinto estuvo conformado por hornacinas trapezoidales, escalinatas, muros y andenes. Sin embargo, luego de la invasión española, el lugar fue destruido casi completamente. En el lugar construyeron la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat.
  • El pueblo de Chinchero es famoso por conservar muchas de sus antiguas tradiciones como la vestimenta y estilo de vida. Existen varios centros textiles en donde se puede aprender las técnicas de hilado de los pobladores.

    ¿Cómo visitarlo? – Comprando el Boleto Turístico del Cusco.

    ¿Cuánto cuesta? – 21 dólares por boleto aproximadamente.

Iglesia de Chinchero
Iglesia colonial levantada sobre lo que fueron palacios incas ubicados en el centro de la plaza principal


Parque arqueológico de Raqchi

  • Raqchi está ubicado en el distrito de San Pedro, en la provincia de Canchis en el Valle Sur del Cusco. Se encuentra a 118 kilómetros de distancia desde la ciudad del Cusco. Abarca un área de aproximadamente 1,097 hectáreas.
  • Entre las varias estructuras que se construyeron allí resalta el Templo en honor al dios Wiracocha, según la cosmovisión andina este dios fue el creador del universo.
  • Raqchi está estrechamente relacionado al volcán Kinsachata, el cual es considerado una huaca importante en cuyas faldas se hallaron tumbas, chullpas y muros.
  • Parte del parque arqueológico de Raqchi también abarca una parte de la extensa red de caminos incas conocidos como los ‘Qhapac ñan’, la misma que alcanzó parte de los actuales países de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina.

    ¿Cómo visitarlo? – Contratando un tour al Valle Sur del Cusco o comprando el boleto en la misma puerta de ingreso.

    ¿Cuánto cuesta? – El tour cuesta 30 dólares por persona aproximadamente.

Templo de Wiracocha
Restos del Templo del dios Wiracocha


Complejo arqueológico de Piquillacta

  • Este parque arqueológico se encuentra en la provincia de Quispicanchis, cerca de los distritos de Oropesa y Lucre. Desde la ciudad de Cusco se debe recorrer aproximadamente 47 kilómetros por carretera. El lugar abarca un área de 50 hectáreas.
  • Piquillacta fue una ciudad Wari (cultura pre-inca) que fue construida alrededor del siglo VI. Se cree que fue abandonada en el siglo IX, antes de la expansión inca. También forma parte del circuito turístico del Valle Sur del Cusco (junto con Tipón y Raqchi).
  • El diseño urbanístico de Piquillacta presenta un trazado de calles y plazas armoniosas. Sus construcciones fueron hechas con barro y argamasa. Se calcula que allí existieron más de 700 edificios entre viviendas, colcas (almacenes) y templos.
  • Piquillacta debió albergar a cerca de 10 mil personas. Entre las estructuras más destacadas están el asentamiento de Qaranqayniyuj, las edificaciones de Choquepucjio y la estructura más importante del complejo el Urpicancha, un conjunto de extraordinarias plataformas de gran belleza arquitectónica.

    ¿Cómo visitarlo? – Comprando el Boleto Turístico del Cusco.

    ¿Cuánto cuesta? – 21 dólares por boleto aproximadamente.

Plataformas de Pikillaqta
Plataformas de Pikillaqta

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Mirco DPor: Mirco D

“Lugares increíbles“

“Todos los lugares que visitamos en el Valle Sagrado de los Incas eran hermosos, ver esas increíbles moles de piedra tan finamente unidas te dejan sorprendido. Ni que decir sobre Machu Picchu, es simplemente una maravilla, nunca olvidare este viaje, y me llevo la impresión de que los incas fueron de las más grandes culturas de la humanidad.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 17 febrero, 2020