Valle Sagrado
56 artículos
Tiempo es necesario para conocer el Valle Sagrado
Haga clic para calificar el artículo

¿Cuánto tiempo es necesario para conocer el Valle Sagrado de los Incas?

Cusco no es solo Machu Picchu o Sacsayhuamán. También es el inmenso territorio agrícola que gozó de gran importancia en el incanato y que hoy es llamado el Valle Sagrado de los Incas. Lo conforman varios pueblos tradicionales rodeados de una geografía espectacular, la cual ofrece una gran variedad de aventuras y experiencias para el turista. La mayoría de visitantes conocen muy poco de este único lugar en su camino a la Maravilla del Mundo. Pero ¿cuánto tiempo es necesario para conocer el Valle Sagrado de los Incas?

Tiempo para conocer el Valle Sagrado de los Incas
El hermoso Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas

Este hermoso lugar, como su mismo nombre lo indica, fue un territorio sagrado por los incas. Abarca gran parte de la provincia de Urubamba, muy cerca de la ciudad del Cusco y camino a Machu Picchu. Se caracteriza por su tierra fértil llena de paisajes hermosos y rodeados por ríos, montañas y pueblos tradicionales. Hoy, ofrece experiencias de todo tipo para el turista. El prestigioso diario estadounidense The New York Times lo consideró entre los 52 lugares para ir en 2017.

Entre los principales pueblos que lo conforman están: Chinchero, Pisac, Urubamba y Ollantaytambo. Todos fueron un importante centro agrícola para los incas, los cuales fijaron su residencia en ese territorio. Debido a eso, el visitante puede conocer restos arqueológicos como el Parque Arqueológico de Pisac, el Centro Arqueológico de Chinchero, la Fortaleza de Ollantaytambo, los cuales guardan similitud con Machu Picchu. Además se puede practicar deportes de aventura como ciclismo, canotaje, zipline, escalada en roca y muchos otros. ¿Cuántos días son suficiente para vivir la magia del Valle Sagrado?

Visita de 1 día por el Valle Sagrado

El recorrido que la gran mayoría de turistas hacen por el Valle Sagrado es de 1 día. Comienza muy temprano con la visita a Pisac. Allí, el visitante recorre el Parque Arqueológico de Pisac y tiene la oportunidad de comprar en el Mercado Artesanal del lugar, uno de los más tradicionales del Cusco. Luego se llega al pueblo de Urubamba donde se disfruta de la gastronomía característica. Allí se produce el denominado maíz más grande del Perú. Otra opción es comenzar la ruta conociendo el centro agrícola de Moray y las Salineras de Maras.

El recorrido continúa por Ollantaytambo, lugar donde se alza el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, punto de resistencia inca durante la invasión española. Desde este lugar parten la mayoría de trenes rumbo a Machu Picchu. Sin embargo, el visitante vuelve para conocer el tradicional poblado de Chinchero donde puede conocer los centros textiles donde se fabrica productos en alpaca natural. Antes de arribar al Cusco en la noche, el turista visita el Parque Arqueológico donde habitó el inca Túpac Yupanqui.

Moray en el Valle Sagrado de los Incas
Centro arqueológico de Moray en el Valle Sagrado de los incas

Visita de 2 días por el Valle Sagrado

Son pocos los tours que recorren el Valle Sagrado de los Incas en 2 días por lo que los turistas deben hacerlo por propia cuenta. El punto de inicio es la ciudad del Cusco desde donde se llega al pueblo de Pisac. Con el tiempo adecuado, el visitante puede conocer el Mercado Artesanal y el Parque Arqueológico de la zona. Una gran alternativa es hacer este recorrido en bicicleta. El camino termina en Urubamba, donde existen muchas ofertas hoteleras donde pernoctar. Esta ciudad es considerada una de las más hermosas del Cusco.

Al siguiente día, existen muchas otras opciones: visitar el Parque Arqueológico en el pueblo de Ollantaytambo, hacer canotaje en el río Vilcanota o conocer los centros agrícolas de Moray y las salineras de Maras. Allí, el turista también puede hacer un recorrido en cuatrimoto por los hermosos paisajes del Valle Sagrado. La mayoría de tours de aventura se contratan en la ciudad del Cusco. Otras opciones aventureras son hacer zipline o escalada de roca.

¿Cuánto tiempo es necesario para conocer el Valle Sagrado?

El Valle Sagrado es ruta obligada camino a la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Es por esa razón que muchos viajeros visitan sus atractivos turísticos antes o después de ver la Maravilla del Mundo. Sin embargo, los pueblos y lugares de este increíble lugar requieren de más de 1 ó 2 días para conocerlo. Existen muchos casos de turistas que se quedaron a vivir en Urubamba, Pisac y otros pueblos. No existe un tiempo necesario para conocer este mágico territorio. Sin embargo, el visitante debe tomarse su tiempo para vivir la magia que ofrece el Valle Sagrado.

¿Qué más ver en el Valle Sagrado?

Chinchero, Pisac, Urubamba y Ollantaytambo son los pueblos más turísticos que visitar en el Valle Sagrado pero no son los únicos. A continuación otras opciones:

  • Calca – A un poco más de 1 horas por carretera desde la ciudad del Cusco se encuentra este pueblo. Entre sus principales atractivos turísticos destacan sus baños termo-medicinales de Machacancha y Minas Moqo. Además existe un museo llamado Inkariy.

  • Huchuy Qosqo – También llamado ‘Pequeño Cusco’, es un recinto arqueológico ubicado a pocos minutos de Calca. Se estima que el inca Wiracocha lo mandó construir para ser su lugar de descanso durante la vejez.

  • Lares – Este característico poblado se ubica a más de 2 horas de la ciudad del Cusco. Es famoso por sus baños termo-medicinales y las cataratas de Manto. Es popular también por ser parte del recorrido de la denominada caminata de Lares a Machu Picchu (4 días).

Recomendaciones

Son muchas las opciones que ofrece el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, es importante tomar las precauciones debidas en cada una de las ofertas turísticas. Estas son algunas recomendaciones durante la visita:

  • La época seca (de marzo a octubre) se caracteriza por los días soleados y noches frías. La época de lluvia (de octubre a marzo), por las precipitaciones que pueden ocurrir en cualquier momento. Cualquier momento es ideal para conocer el Valle Sagrado y Cusco.

  • El paisaje del Valle Sagrado es ideal para la meditación. Tome el tiempo necesario para desconectarse de la rutina.

  • Existen muchas opciones para hacer deportes de aventura: zipline, ciclismo, cabalgata, escalada de roca, cuatrimoto, etc. Asegúrese de que el tour contratado ofrezca una buena calidad de servicio con todas las medidas de seguridad.

  • El Valle Sagrado ofrece muchos platos típicos de la región y del Perú. No tenga miedo en degustar del Chiri Uchu, el Cuy al Horno, el Chancho al Horno, etc. La gastronomía peruana está considerada entre las mejores del mundo.

  • Muchos de los pueblos del Valle Sagrado aún conservan vivas las tradiciones del pasado. Conozca más de la cultura viva del lugar. El pueblo de Chinchero es uno de los poblados que más celosamente guarda sus costumbres.

Consejos de gente que ha estado allí

Valle Sagrado

Raúl G.Por: Raúl G.

“Desconéctate de todo y recárgate de energía“

“Para llegar y recorrer esta maravilla hay muchas formas. Puedes hacerlo de manera tradicional, puedes recorrerlo en cuatrimoto o tour de bici. También puedes verlo desde el cielo en zipline o parapente. A mí personalmente me gustaron las cuatrimotos. Mientras recorres el valle puedes conectarte demasiado con la naturaleza y disfrutar de una excelente vista que ofrece el paisaje“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 31 marzo, 2018

 

Síguenos: