Boleto Machu Picchu 126 artículos
Machu Picchu para las personas con discapacidad
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu en silla de ruedas: entradas y descuentos

Machu Picchu se encuentra en una geografía montañosa de selva alta, lo que la convierte en un destino difícil de acceder en silla de ruedas, pero no imposible. Los trenes y buses no cuentan con rampas adecuadas por lo que para el viaje se necesitará la cooperación de otras personas. El acceso a Machu Picchu todavía no cuenta con rampas adecuadas por lo que también se requiere el apoyo de otras personas. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena una vez se llega a apreciar el hermoso paisaje de Machupicchu.


Machu Picchu para discapacitados
Las personas con discapacidad, reciben los medios y la ayuda necesaria durante su visita a Machu Picchu

¿Cuál es el circuito que realizaré en Machu Picchu?
Las personas en silla de ruedas realizarán el circuito 3 ó 4 dentro de Machu Picchu. Este circuito se realiza por la parte baja de la ciudadela, donde es más fácil el acceso en silla de ruedas. Sin embargo, de todas formas, el turista requerirá la ayuda de al menos dos personas y así sobrepasar algunas pocas escalinatas de piedra. Se recomienda realizar la visita en compañía de un guía de turismo profesional.


¿Machu Picchu es apto para personas en silla de ruedas?

  • Machu Picchu sí es apto para personas en silla de ruedas. Sin embargo, se necesita la ayuda de otras personas para el ingreso y el recorrido.
  • Esto debido a que el viaje en tren y bus final no cuentan con la accesibilidad adecuada. En ambos trayectos también se requiere el apoyo de otras personas para acceder a su asiento.
  • Disfrutar de Machu Picchu es toda una experiencia. Pero el reto es mayor cuando se viene en silla de ruedas así que tendrá que venir con un acompañante.
  • En la Ciudad Inca existe personal de apoyo dispuesto a brindar su ayuda a los visitantes en silla de ruedas.

Personas en silla de ruedas ¿Qué boleto Machu Picchu deberían elegir?

  • Machu Picchu es la mayor atracción turística de Cusco y América del Sur. Es uno de los destinos más deseados por personas de todo el mundo.
  • Así como todos los turistas, los visitantes en silla de ruedas deben elegir entre uno de los 5 boletos disponibles.

¿Ciudad Inca de Machu Picchu en silla de ruedas?

  • Las personas en silla de ruedas deben optar por comprar el boleto Machu Picchu Solo.
  • Este ticket le permitirá ingresar a la Ciudad Inca y realizar el circuito 3. Este circuito se realiza por la parte baja donde existe un mirador donde puede apreciar el hermoso paisaje bajo un techo.
  • La otra alternativa es ascender por muchas escalinatas hasta alcanzar la Casa del Guardián. Para llegar allí se requiere el apoyo de más de dos personas puesto que el esfuerzo físico será exigente.
  • Por lo tanto, se recomienda realizar el circuito 3 en Machu Picchu.

¿Huayna Picchu para personas en silla de ruedas?

¿Montaña Machu Picchu en silla de ruedas?

¿Montaña Huchuy Picchu en silla de ruedas?

  • La montaña Huchuy Picchu se encuentra junto al Huayna Picchu, la montaña más grande. Justamente su nombre quiere decir ‘Montaña pequeña’.
  • Si bien el ascenso a esta montaña es más corto, los peldaños de piedra estrechos dificultan el acceso en silla de ruedas.
  • Por lo tanto, y lamentablemente, esta aventura tampoco es permitida a las visitantes en silla de ruedas.

¿Puente Inca en silla de ruedas?

  • El Puente Inca marca uno de los límites de la ciudadela inca. Se ubica a 25 minutos a pie desde el sector de la Casa del Guardián, una ruta caracterizada por los senderos planos pero cercanos a atemorizantes precipicios.
  • Para acceder al Puente Inca en silla de ruedas primero se tiene que acceder al sector de la Casa del Guardián, una tarea que requiere de muchísimo apoyo para trasladar la silla de ruedas por las escalinatas de piedra.
  • Por lo tanto, el acceso al Puente Inca en silla de ruedas no es accesible ni recomendable para turistas en silla de ruedas.

Descuentos en boletos Machu Picchu para personas con discapacidad

  • Todas las personas extranjeras con discapacidad podrán obtener un descuento del 50% en el precio normal del boleto Machu Picchu.
  • Para acceder a estos descuentos, el turista en silla de ruedas debe realizar la reserva con el carnet Conadis o un certificado de discapacidad.

¿Qué es el carnet Conadis y para qué sirve en Machu Picchu?

  • El carnet Conadis es un carnet expedido para acreditar a personas con discapacidad.
  • Este carnet puede conseguirse en toda América Latina en las oficinas de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad).
  • El carnet Conadis sirve para obtener descuentos y precios especiales de todo tipo como la compra del boleto Machu Picchu.

¿Qué es un certificado de discapacidad y cómo usarlo en Machu Picchu?

  • El certificado de discapacidad es un documento público expedido por una junta médica a toda persona con discapacidad.
  • Este certificado demuestra que la persona tiene una alteración funcional, física, mental o sensorial.
  • Este certificado le da acceso a una serie de beneficios tales como el descuento en la entrada Machu Picchu.

Según datos estadísticos, la mayor parte de visitantes con discapacidad en Cusco y Machu Picchu; provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.


¿Cómo disfrutar de un viaje accesible en Machu Picchu?

  • El pueblo de Aguas Calientes (al pie de Machu Picchu) posee calles, restaurantes, hoteles y otros servicios adaptados para recibir cómodamente a personas con discapacidad.
  • La Ciudad Inca de Machu Picchu no está bien adaptada para recibir a personas con discapacidad. Esto debido a su geografía de montaña donde los incas construyeron escalinatas de piedras por doquier.
  • Entonces, si bien Machu Picchu no es destino accesible en silla de ruedas; sí se puede hacer la visita acompañado de dos o más personas.
  • La mayor cantidad de visitantes en silla de ruedas se da entre mayo y noviembre. Ellos aprovechan la ausencia de lluvias para recorrer Machu Picchu.

Ingreso libre a Machu Picchu para peruanos con discapacidad

  • En el caso de los turistas peruanos en silla de ruedas, el ingreso a Machu Picchu es libre el primer domingo de cada mes.
  • Para ingresar gratuitamente a Machu Picchu y otros sitios arqueológicos del Cusco necesitarán de un carnet Conadis.


Preguntas y respuestas sobre la visita a Machu Picchu en silla de ruedas

  • 1) ¿Machu Picchu es accesible en silla de ruedas?

    No, Machu Picchu no posee rampas ni elevadores adecuados para personas en silla de ruedas. Sin embargo, la visita sí es posible. Para ello se requiere el apoyo de dos o más acompañantes. Estos ayudarán al visitante a cruzar las escalinatas de piedra en el camino por la ciudadela inca.

  • 2) ¿El viaje en tren es apto para silla de ruedas?

    Lamentablemente el tren a Machu Picchu no cuenta con rampas adecuadas para las personas en silla de ruedas. Sin embargo, el personal de apoyo del tren presta su ayuda para que el turista en silla de ruedas puede abordar el tren y tomar su asiento en el vagón.

  • 3) ¿El viaje en bus Consettur es apto para silla de ruedas?

    No, lamentablemente el viaje en bus Consettur no es apto para personas en silla de ruedas pues no cuenta con rampas ni espacios en el bus que sean adecuados. Sin embargo, el personal presta su ayuda para que el turista en silla de ruedas puede abordar el bus y tomar su asiento. El bus cubre la ruta Aguas Calientes – Machupicchu – Aguas Calientes.

  • 4) ¿Cuál es el circuito por Machu Picchu en silla de ruedas?

    El circuito adecuado para turistas en silla de ruedas es el 3. Este circuito recorre la parte baja de Machu Picchu y permite sortear pocas escalinatas de piedra. De todas formas, se requiere el apoyo de otras personas para realizar el circuito.

  • 5) ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu para personas en silla de ruedas?

    Las personas en silla de ruedas ingresan a Machu Picchu con el precio normal de turista adulto.

  • 6) ¿Cómo llegar de Cusco a Ollantaytambo para personas en silla de ruedas?

    Para llegar de Cusco a Ollantaytambo se requiere de un transporte público o privado. El transporte público se toma en la calle Pavitos del centro histórico del Cusco. Sin embargo, para personas en silla de ruedas, la mejor opción es contratar un servicio privado o un tour todo incluido a través de una agencia de turismo.

  • 7) ¿Puedo visitar la Casa del Guardián de Machu Picchu en silla de ruedas?

    El circuito 3 es el más recomendado para turistas en silla de ruedas que visitan Machu Picchu. Este circuito no incluye la visita al sector de la Casa del Guardián. Para llegar a este punto en silla de ruedas es necesario el apoyo de al menos dos personas y así ascender por decenas de escalinatas.

  • 8) ¿Puedo hacer todo el recorrido por Machu Picchu en silla de ruedas?

    No, lamentablemente Machu Picchu posee tramos por escalinatas de piedra que dificultan el acceso en silla de ruedas. Para realizar el circuito completo se requiere del apoyo de al menos dos personas.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

 Alexis F.Por: Alexis F.

“Machu Picchu en silla de ruedas“

“Soy discapacitado y quisiera decirle a todas las personas que como yo, viajan con una silla de ruedas y un acompañante, que si pueden hacer este viaje; pueden abordar un tren e ingresar a Machu Picchu con su silla de ruedas. Cuando yo lo hice, un par de jóvenes se ofrecieron a ayudarme a trasladarme con mi silla de ruedas, y lo hicieron; pero conocí a muchas personas que también lo hubieran hecho encantados; pude ver todo Machu Picchu, incluso llegue a uno de los lugares más altos conocido como la casa del guardián, desde donde pude ver toda la maravilla. Si lo quieres es posible; anímense.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 6 diciembre, 2023