Machu Picchu
330 artículos
Machu Picchu y otros lugares de piedra en el mundo
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu y otros asombrosos lugares de piedra en el mundo

Machu Picchu asombra a cualquier persona, sea que la vea por primera vez o que la haya visto un par de veces; es más, estamos seguros que Machu Picchu es más asombrosa mientras más sepa de ella, a pesar incluso, que no tenga una historia. Muchas personas vienen a Machu Picchu por su entorno natural, otras por recargarse de su energía y claro, muchas vienen para disfrutar de algunas de las mejores estructuras líticas del mundo. El templo del Sol, el Intihuatana, el templo del cóndor o el templo principal, son algunas de las construcciones de piedra más impresionantes del mundo. Pero hay otros lugares donde también se pueden encontrar estructuras de piedra que parecen no haber sido construidas por seres de este mundo; las cuales aún en la actualidad, con toda las herramientas de alta tecnología y cientos de caballos de fuerza a disposición, no se pueden tan solo aproximarse al detalle con el que los incas pudieron trabajar las piedras. Pero no es el único lugar del mundo donde se pueden ver asombrosas estructuras líticas, las cuales lejos de estar talladas con rústicos cinceles y herramientas de percusión, parecen haber sido moldeadas como si fueran plastilina.

Vista general de la ciudad inca de Machu Picchu
Vista general de la ciudad inca de Machu Picchu

Las estructuras de piedra más asombrosas alrededor del mundo

Estas son algunas de las estructuras de piedra más increíbles alrededor del mundo:

Machu Picchu en Cusco, Perú

Esta antigua ciudad inca es uno de los tesoros más preciados de Perú y patrimonio de la humanidad desde 1983. Construida alrededor del siglo XV, es posible que haya sido la residencia del noveno inca del imperio del Tahuantinsuyo, Pachacútec, aunque también se sabe que debió ser un lugar sagrado. Su nombre significa montaña vieja, y le fue dado por la montaña donde fue construida, a 2,453 msnm., en un premonitorio rocoso en medio de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu.

Actualmente, la joya del emperador inca es uno de los destinos más deseados por viajeros de todo el mundo; ellos llegan hasta el pueblo de Aguas Calientes, para tomar la ruta inca popularizada en el siglo XX por quien “re-descubrió” Machu Picchu, Hiram Bingham, el profesor de Yale. El santuario histórico de Machu Picchu es considerado entre las siete maravillas del mundo moderno, y es nada menos porque sus increíbles construcciones de piedra, no tienen una explicación clara acerca de cómo fueron hechas; a pesar que han pasado casi 120 años desde que fue dada a conocer al mundo, en 1911. Las piedras con las que están construidos sus estructuras, que dicho sea de paso, son consideradas entre las más asombrosas del planeta, tienen formas tan detalladas, que hace posible que encajen unas con otras a la perfección, y armadas como un enorme rompecabezas, como si hubieran sido hechas en una impresora 3D; además, se sujetan entre sí por absolutamente nada. Esta increíble característica coloca a las construcciones de la ciudad inca de Machu Picchu entre las estructuras de piedra más asombrosas del mundo.

Calles de piedra en la ciudad en Machu Picchu
Calles de piedra en Machu Picchu

Las islas de Pascua en Chile

La tradición oral cuenta que esculpir estatuas era una arte bastante conocido por los primeros pobladores polinesios. Estos gigantes de piedra fueron hechos por los Rapa Nui; el nombre completo de las estatuas de Pascua es Moai Aringa Ora, y significa, “rostro vivo de los ancestros”; fueron hechos por los Rapa Nui para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, los cuales, después de muertos, tenían la capacidad de extender su “mana” (poder espiritual) sobre la tribu y protegerla. Esta es la explicación de por qué todos los moais miran hacia el interior de la isla, que es dónde estaban los poblados y sus habitantes, y no hacia el océano.

Los reyes poseían este poder naturalmente, pero otros lo adquirían en el transcurso de sus vidas, pero solo luego de realizar una serie de hazañas y practicando constantemente para no perderlo. Uno de los grandes misterios de la Isla de Pascua es como extrajeron los gigantescos bloques, y porque no fueron llevados hasta un lugar donde los escultores pudieran trabajar cómodamente; sino por el contrario, ascendían hasta la parte más difícil del volcán y tallaban cada detalle de los moais en su lugar de origen. Esto debió hacer aún más difícil el “traslado”; siendo este el mayor misterio sin resolver; aunque según la tradición, “los moai caminaban”.

Se sabe de alrededor de 900 moai en la Isla de Pascua; de estos, 400 están en la cantera de Rano Raraku; 288 asociados a los ahu; el resto de las estatuas repartidos en distintos puntos de la isla. Los moai miden unos 4,5 metros, pero se trasladaron estatuas de 10 metros de altura a unos 6 kilómetros de distancia de su punto de origen. Las estatuas pesan alrededor de 5 toneladas; pero algunas, 30 o 40, pesan más de 10 toneladas.

Moais descubiertos en la isla de Pascua
Moais descubiertos en la isla de Pascua

Las esferas de piedra de Costa Rica

Las esferas de Costa Rica aún son un gran misterio arqueológico sin resolver, se encontraron por primera vez en Costa Rica, al sur del Caribe en el Delta del Diquís, y otros cientos más se encontraron en todo el país, desde 1930. Varían su tamaño, desde algunos cm, hasta más de 2 metros de diámetro. Casi todos ellos son de granodiorita, una piedra dura, ígnea. Algunos pesan 16 toneladas y se cree que son esculturas monolíticas hechas a mano del hombre. Son más de 300 esferas y en la actualidad decoran los edificios oficiales de la nación, aunque también en casas y jardines de personas ricas y poderosas. Nunca se encontraron esferas sin terminar; a pesar que la cantera estuvo a más de 80 kilómetros de distancia de su lugar de descanso final.

Las excavaciones llevadas a cabo en los sitios con bolas de piedra parecieron estar asociados con los materiales típicos, utilizados por culturas precolombinas del sur de Costa Rica. Cualquiera que sea “misterio” hubo una pérdida de información debido a la destrucción de las bolas y el contexto arqueológico en el que fueron encontradas, y se especula con continentes perdidos, astronautas antiguos, o viajes transoceánicos. Se describieron en un artículo de National Geographic para México en 1965, como esculturas monolíticas hechas por el hombre.

Desde su descubrimiento han sido puestas en peligro y algunas han sido destruidas y dinamitadas por cazadores de tesoros y en otras ocasiones por actividades agrícolas. Ahora hay solo un puñado de las esferas en su ubicación original. Desde 1640 los objetos fueron destinados a adornos de jardín y trasladados en ferrocarril a toda Costa Rica, por las que la puede encontrar por todo el país. Hay 2 bolas de exposición en EE.UU. una en el museo de la National Geographic Society en Washington, DC y la otra en el Museo Peabody de Arqueología y Etnografía, en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

Las esferas fueron probablemente hechas por antiguos nativos antes de la conquista española. Por los estratos en las que se encontraron enterradas, se pudo deducir que datan del 200 a.C. al 800 d.C. otros dicen que se tratarían de año 1,000. Se encontró un grupo de cuatro bolas dispuestas en una línea orientada al norte magnético. Por lo que se especula que fueron ubicadas según alineaciones astronómicas. Por desgracia, todos excepto solo algunas esferas no fueron movidas de su lugar de origen, y las demás no pueden ser verificadas con exactitud. El increíble trabajo de tallado es comparable con Stonehenge en el reino unido o la ciudad inca de Machu Picchu en Cusco, Perú. Moverlas lejos de su lugar de origen, nos separa más de la conciencia de los descendientes de las personas que las hicieron.

Turista junto a algunas esferas de piedra en Costa Rica
Turista junto a algunas esferas de piedra en Costa Rica

Stonehenge, en el Reino Unido

Su construcción comenzó hace 5,000 años y fue abandonado 1,500 años después ¿Por qué se construyó? o ¿Por qué fue abandonado y olvidado? Todavía es un misterio. Es probable que cuando le mencionen «Stonehenge», lo primero que llegue a su mente sea un círculo pétreo que se alza en solitario sobre una llanura verde de Gran Bretaña. Hablamos de la estructura megalítica más famosa del mundo. Se encuentra en la planicie de Salisbury, Wiltshire a 130 km al oeste de Londres. Se cree que su construcción se realizó a lo largo de 80 generaciones, por un espacio de 1,600 años

El conjunto que hoy vemos en pie consta de un círculo exterior de diecisiete monolitos con dinteles. Esto es todo lo que queda del megalítico monumento que en algún momento tuvo 162 elementos pétreos y no se sabe exactamente por quien fue construida, entre las posibilidades se encuentran los romanos, daneses, sajones, el mago Merlín, los druidas e incuso las primeras comunidades agrícolas de Europa. Como la puede ver en la actualidad es una imagen construida en 1964. Pero la estructura original se terminó de construir entre en 3,100 y el 3,400 a.C.

La extraordinaria inversión de tiempo y esfuerzo humano hacen pensar que tuvo un propósito especial; la más aceptada indica que podría haberse tratado de un lugar sagrado y centro ritual alineado con el sol y sus movimientos. 80 generaciones concentraron sus energías en construir este colosal monumento, se supone, porque las primeras comunidades agrícolas, dependían por completo del siclo estacional y el movimiento del sol.

Al igual que lugares como Machu Picchu y otros en el mundo, Stonehenge fue diseñado para marcar los solsticios. Así que es probable que estas ceremonias representen la fecundidad, la vida la muerte y el más allá, pero en posible que su largo periodo de construcción, hiciera que los planes cambien en algún momento. Este monumento era el centro ritual de un sistema religioso asociado con el movimiento del sol y la luna; convirtiéndolo en uno de los lugares más reverenciados en Europa.

Piedras de Stonehenge
Piedras de Stonehenge

Cueva Menga, España

Los Dólmenes de Antequera es un conjunto arqueológico conformado por los Dólmenes de Menga, El Romeral y Viera en Antequera, Málaga. Y se le considera una de las mejores muestras del “magalitismo europeo”. Los megalitos constituyen una de las primeras formas de arquitectura monumental en la prehistoria europea, hace unos 6,500 años. El dolmen de Menga se levantó alrededor de ese tiempo, hace unos 6,000 años.

Es un enorme sepulcro con un enorme corredor delimitado por 10 grandes losas, cinco de cada lado, aunque es posible originalmente fueran 7 por cada lado; este pasadizo termina en la cámara sepulcral formado por 2 paredes con 7 monolitos cada una y uno central a la cabecera. Todo está cubierto por 5 losas sujetas por columnas de base cuadrada calibradas para soportar 180 toneladas cada una. Los monolitos del Dolmen de Menga conforman una pared que se alinea con una zanja excavada en el suelo que se levantaba en medio de un sistema combinado de cuerdas y palancas.

Entrada de la Cueva Manga en España
Entrada de la Cueva Manga en España

Bonus

La piedra Rosetta

Este no es un lugar de piedra, es más bien una de las piedras más asombrosas del mundo. La famosa roca resultó ser una pieza clave que permitió descifrar jeroglíficos egipcios, fue encontrada de casualidad al norte de Egipto, por una cuadrilla militar francesa a mediados de julio de 1799; no se sabe exactamente qué día. Los hombres a las órdenes del oficial Pierre-François Bouchard (1771-1822), se encontraban en la costa norte de Egipto desenterrando una antigua fortaleza egipcia denominada (por los franceses) como el Fort Julien, en Rashid (Rosetta), cuando un soldado descubrió la famosa piedra, que fue llamada desde entonces como la piedra Rosetta, un bloque de piedra de alrededor de 760 kilos. Pero no fue hasta dos décadas después, cuando los arqueólogos se dieron cuenta que era una pieza clave para descifrar los jeroglíficos egipcios.

Se trataba de un fragmento de una antigua estela Egipcia, con una cara pulimentada en la que aparecían tres tipos de escritura. 14 líneas formadas por jeroglíficos egipcios en la parte superior; 32 líneas centrales escritas en demótico (última fase de la escritura egipcia); y 54 líneas en griego en la parte inferior. Bouchard entregó el bloque al Instituto de Egipto en el Cairo (fundado en 1798) donde fue analizado por los estudiosos lo analizaron. Aunque el significado de los jeroglíficos egipcios se perdió 1.000 años antes del fabuloso descubrimiento. Se pudo comprobar que los tres tipos de escritura eran en realidad versiones de una misma. La estela contenía un decreto sacerdotal en honor al faraón Ptolomeo V (datado en el 196 a.C.). En 1801 fue llevada a Londres como trofeo de guerra, cuando los ingleses derrotaron a las tropas de Napoleón en Egipto. Sin embargo, fue el francés Jean-François Champollion (1790-1832), quien descifró los jeroglíficos egipcios con ayuda de la piedra Rosetta, en 1822. Hoy en día es la pieza más visitada del museo británico de Londres.

La piedra Rosetta
La piedra Rosetta

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Cintia VPor: Cintia V

“Increíble“

“Uno de los lugares más increíbles que he visto en mi vida, historia, naturaleza, energía increíble!!!. Definitivamente es de los lugares imperdibles“

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 30-05-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now