Cusco
97 artículos
Actividades sin costo en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

7 actividades gratuitas que puede disfrutar en Cusco

Cusco tiene muchos de los lugares más asombrosos en Sudamérica y algunos de los más impresionantes del mundo; sitios arqueológicos e históricos, asombrosos paisajes naturales, cultura por doquier y sus calles, compartidas por personas de todos los países del mundo. Son muchos los lugares que puede y querrá visitar estando en Cusco. Machu Picchu necesitara que reserve los boletos anticipadamente, sobre todo el que incluye la montaña Huayna Picchu. Para lugares como Sacsayhuaman o Pisac no necesitara reservar las entradas con anticipación, pero si necesitara saber cómo comprar el boleto turístico del Cusco. Pero también hay actividades gratuitas muy interesantes, que le permitirán inmiscuirse más en la cultura y conocer desde adentro la ciudad del Cusco. Estas son las 7 actividades gratuitas que puede disfrutar en Cusco.

Plaza de Armas del Cusco
Iglesia de la Compañia de Jesús en la Plaza de Armas del Cusco

7 actividades que puede disfrutar en Cusco sin tener que pagar por ellas

Las calles de la ciudad del Cusco son una de las mejores muestras de que las fronteras solo existen en las cabezas de las personas; podrá conocer personas de todo el mundo en La Plaza de Armas de Cusco, desayunar con ellas en Mercado de san pedro o disfrutar de arte en el barrio de artistas de San Blas.

  1. La plaza de Armas del Cusco

    La Plaza de Armas es el centro del enorme “museo al aire libre”, conocido como el centro histórico del Cusco; las calles cercanas están inundadas de lugares históricos, museos, iglesias y de miles de personas de todo el mundo disfrutando de la cultura y aportando a ella. En ella se pueden ver algunas de las iglesias más impresionantes de la ciudad, la Catedral y La Compañía de Jesús decoran el noreste de la plaza, los demás lado está decorado por casonas coloniales construidas sobre residencias y templos Incas.

  2. Las Iglesias del Cusco

    Cusco tiene 13 iglesias, la mayoría de ellas son verdaderas obras de arte, y si bien no son gratuitas (por completo), hay una manera en la que puede ingresar sin pagar un solo centavo y no se preocupe, es legal; solo tendrá que visitarlas entre las 05:30 am y las 09:00 am. En este horario “las iglesias son gratuitas”; no obstante, si quiere visitar las iglesias fuera de este horario, tendrá que adquirir el boleto del circuito religioso del Cusco.

  3. La calle Hatun Rumiyoc

    La calle Hatun Rumiyoc es conocida en todo el globo, porque alberga la mundialmente famosa piedra de los 12 ángulos, es realmente impresionante y como debe saber, es uno de los grandes enigmas detrás de la civilización inca; el hecho de que no fueron talladas con martillos y cinceles de bronce (como se dice), estará muy presente en su cabeza, y junto a ello la pregunta que todas las personas se hacen cuando están en lugares como este ¿podían los incas moldear las piedras?; pero si investiga un poco más acerca de esto, se dará con asombrosas revelaciones, que podrían llevarlo incluso a teorías conspirativas.

  4. El centro Histórico del Cusco

    Como le dijimos antes, recorrer el Centro Histórico del Cusco es como recorrer un enorme museo al aire libre. Además de la increíble plaza de Armas, puede ver otras como la plaza Regocijo, la plaza San Francisco, estructuras como el arco de Santa Clara, etc. Cada una de las calles del Cusco le puede contar una increíble historia. Con héroes, invasores, traidores rebeliones, deslamados y muchas, muchas historias del “ombligo del mundo”. Le recomendamos ver las 7 calles del Cusco.

  5. El mercado de San Pedro

    Es uno de los lugares a los que tiene que ir si quiere adentrarse en día a día de las personas de Cusco. El antiguo Mercado Central es uno de los lugares donde podrá tener una experiencia vivencial a toda regla. Se encuentra a 3 cuadras de la plaza de Armas del Cusco y en el podrá disfrutar de muchos de los platos oriundos del Cusco, ver como se preparan y también los ingredientes; aunque si decide probar el “cuy al horno” (conejillo de indias preparado en un horno a leña) es mejor que lo coma antes de verlo como ingrediente (en la sección de carnes). También puede encontrar artesanía y prendas tejidas de lana de alpaca, vendidas por personas con trajes típicos, que las traen desde sus comunidades nativas para mostrárselas a personas de todas partes del mundo, que deciden, como usted, visitar el >Mercado de San Pedro.

  6. El barrio de San Blas

    Es conocido como el barrio de artistas y es porque en él puede encontrar muchos “artistas” y artesanos de las familias de “artistas ya artesanos” que le dieron forma algunas de las mejores obras de arte en la ciudad del Cusco, desde la época de la colonia; así que no hablamos de solo artistas, sino en muchos casos, de personas que han heredado el arte durante generaciones y que lo llevan en sus venas. Hay decenas de comerciantes de artesanías y pequeños museos de arte en los que podrá disfrutar de lo mejor del arte cusqueño, le recomendamos visitar la exposición de arte de la familia Mendivil, esta le contara historias y lo dejara gratamente impresionado. El barrio de San Blas termina irremediablemente siendo uno de los lugares favoritos de las personas que visitan Cusco.

  7. Espectáculos de danza típica

    Los días domingo, en la plaza de Armas del Cusco se llevan a cabo ferias y presentaciones en las que podrá apreciar algunas de las danzas típicas de la región del Cusco, y si bien algunas nacieron hace solo algunas décadas, otras son representaciones que se hacían desde la época de los incas; solo tendrá que encontrar un lugar y disfrutar del espectáculo. Sin duda esta, es una de las mejores formas de empaparse de la cultura del Cusco y de los cusqueños. Mientras hace esto, puede disfrutar de una “cerveza Cusqueña” y aunque puede encontrarla en algunos países de Europa, América del norte y centro América, debe hacerlo necesariamente si viene de países asiáticos o del continente africano.

  8. “Cusco es uno de los mejores ejemplos de que las “verdaderas fronteras” solo existen en las cabezas de las personas.”


     

     

    Consejos de gente que ha estado allí

    Cusco

    DanteDe: Dante S

    “El barrio de San Blas”

    “Este barrio tiene alma por sí mismo” es un barrio espiritual y artístico que se puedes disfrutar durante todo el día, durante varios días; es uno de los recorridos que no te puedes perder en Cusco.”

     

    Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 31-01-2017

     

     

Síguenos:  
Chat now