Machu Picchu
330 artículos
El japonés que se convirtió en alcalde de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

El japonés que se convirtió en el primer alcalde de Machu Picchu

La ciudad inca de Machu Picchu acaba de cumplir 10 años como una de las 7 maravillas del mundo y solo hace poco, no enteramos de que el primer alcalde que tuvo el pueblo de Machu Picchu, también conocido como Aguas Calientes fue un japonés llamado Óscar Yokichi Nouchi.

Ciudad inca de Machu Picchu
La ciudad inca de Machu Picchu

La historia del japonés que fue el primer alcalde de Machu Picchu

Eran los años 20, cuando un joven migrante japonés de 21 años llamado Óscar Yokichi Nouchi llegó al Perú, proveniente de la ciudad japonesa de Fukushima, con la misma idea con la que se aventuran muchas de las personas que llegan a Machu Picchu, “conocer otros mundos” y hacer algo en ellos; así lo relata su nieto Cesar Nouchi.

Él cuenta cómo su abuelo se convirtió en el primer alcalde de Machu Picchu, uno de los principales destinos para aventureros de todo el mundo y la joya del imperio de los incas, que acaba de cumplir 10 años como de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Este es Óscar Yokichi Nouchi el emigrante japonés que se convirtió en el primer alcalde de Machu Picchu.

Imagen de Oscar Yokichi Nouchi
Fotografía de Oscar Yokichi Nouchi, el primer alcalde japonés de Machu Picchu

Yokichi “Oscar” Nouchi llegó al Perú en marzo de 1917, a los 21 años de edad; nacido en 1895, el inmigrante llego a nuestro país por un contrato de trabajo que lo empleaba de peón en la hacienda San Nicolás. Sin embargo, al ver que lo ofrecido en los contratos no era cumplido, deja el empleo y decide irse en busca de nuevas oportunidades, probando suerte en Estados Unidos, Brasil y Bolivia.

En 1923, Yokichi Nouchi decide regresar nuevamente al Perú para entrar a trabajar en el proyecto del ferrocarril Cusco – Santa Ana, iniciado en 1913, dos años después de que Machu Picchu fuera dada a conocer al mundo por el norteamericano Hiram Bingham.

Yokichi se establece en el campamento del pueblo de Machu Picchu, conocido en la actualidad como Aguas Calientes; en este lugar conoce a la que sería su esposa y madre de cinco de sus hijos, y por la cual decidiría establecerse de una vez por todas en Perú.

Su contribución al desarrollo de Machu Picchu

En 1935, el japonés construyó con maderas y restos de las vías del tren, un hotel de 3 pisos y 21 habitaciones en el afán de contribuir al desarrollo del pueblo de Machu Picchu. Años después, el primer piso del hotel sería cedido para ser utilizado como oficina postal y puesto policial. En el segundo piso llegaría a funcionar alcaldía y la oficina del juzgado.

Sus habilidades y pensamiento emprendedor, hicieron Yokichi logrará obtener una planta hidroeléctrica para el pueblo. Aprendió no solo español, sino también el quechua y el inglés. Trabajo como guía, y tuvo la oportunidad de conducir a Yoshitaro Amano en su travesía por la ciudad inca de Machu Picchu.

A propósito de Yoshitaro Amano, fue ingeniero naval, empresario, investigador, trotamundos y filántropo. Lo acusaron de espía. Sobrevivió a un naufragio. Se escapó con el hermano menor del emperador Hirohito. Revalorizó una cultura ignorada. Su vida tuvo todos los ingredientes para convertirse en un éxito de la pantalla grande: aventura, drama, pasión, lucha, etc.; en múltiples escenarios: una hacienda en Chile, una casa comercial en Panamá, un campo de concentración en EEUU, un puerto en África, un museo en el Perú. Y claro, su natal Japón.

El descubrimiento de las aguas termales de Machu Picchu

Cesar Nouchi nieto de Yokichi Nouchi, cuenta que su abuelo trabajaba en la hacienda San Nicolás, como muchos otros inmigrantes japoneses, pero cuando se retiró de este empleo y luego de buscar otros rumbos en otros países, regreso para trabajar en la construcción de las rieles del ferrocarril a Machu Picchu, que en ese entonces era un caserío llamado Maquinachayoc (lugar de la maquina). Cuando el japonés vio que las familias de los obreros comenzaron a asentarse en la zona, decidió hacer acequias para proveer de agua a todos; los demás trabajadores contribuyeron con el proyecto, pero no sabían lo que estaban a punto de descubrir.

Mientras excavaban, sacaron un árbol de raíz y en ese punto comenzó a brotar agua caliente del subsuelo; era algo que el ya conocía como “onsen” en su natal Japón. Había descubierto las aguas termales de Machu Picchu, y comenzó a hablar con los pobladores de sus beneficios como aguas curativas, y de a pocos, comenzaron a utilizarlas para sentirse mejor. Es por este motivo que el pueblo es conocido con el nombre de Aguas Calientes. Así lo dice Cesar Nouchi, quien se dedica a investigar la historia de su abuelo. Esta información puede encontrarse en el Museo de la Universidad de Tokyo y Asahi Shinbun.

Aguas termales de Machu Picchu pueblo
Imagen actual de las aguas termales de Machu Picchu

Yokichi Nouchi se convierte en el primer alcalde de Machu Picchu

En vista de toda la contribución al pueblo de Machu Picchu, Yokichi Nouchi fue nombrado autoridad máxima del pueblo de Machu Picchu entre 1939 y 1941; desde ese entonces, es considerado como el primer alcalde de Machu Picchu. La prueba de esto, son documentos de nacimientos y matrimonios con el sello y firma de Yokichi Nouchi.

En 1948 vuelve a ser nombrado como alcalde luego de contribuir en la reconstrucción del pueblo que en ese entonces, padeciera grandes desastres producto de inundaciones. Luego de algunos años se vuelve a casar, esta vez con María Morales, con quien va a vivir a la ciudad del Cusco, ciudad en la que vuelve a trabajar para la compañía de ferrocarriles hasta su jubilación.

En 1958, el príncipe Mikasa visita el Perú y llega a Machu Picchu, donde es recibido con un ramo de flores por Olga Nouchi la hija mayor de Yokichi. La prensa japonesa cubre la historia de la familia Nouchi y Machu Picchu. Es allí cuando la familia de Yokichi Nouchi en Fukushima, se entera de su paradero. Falleció el 29 de agosto de 1969.

Su familia lo daba por muerto, pero él, como fukushimano, no podía abandonar este mundo sin haber logrado nada“.

Otros datos interesantes

Tiempo después, uno de sus hijos llegó a ser también alcalde de Machu Picchu (entre 1981 y 1983). Su nieto César Nouchi, como muchos de sus descendientes, viajó al Japón para realizar sus estudios secundarios, universitarios y de postgrado. Fue así que César sintió que debía continuar con la labor de su abuelo, fundó entonces la Asociación Nihon Machu Picchu.

El escritor cusqueño César Nouchi se dedica a investigar y difundir la historia de su abuelo, él relata que se trató del primer japonés en ver la ciudad inca de Machu Picchu, “él se maravilló tanto que quiso que este lugar fuera conocido en todo el mundo”.

El mismo Agustín Lizárraga, descubridor de Machu Picchu afirma sobre Yokichi “Óscar” Nouchi; “El grande japonés ha emprendido la creación del pueblo, este japonés ha sido el primer alcalde de este pueblo”.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Melanie OPor: Melanie O

“Sin palabras“

“Lugar mágico, emocionante y asombroso. Puedes decir todo lo que quieras de Machu Picchu antes de estar en ella; pero luego de verla con tus propios ojos, no encontraras palabras.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 12-08-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now